Visión Global

Esto fue lo que el Parlamento Catalán aprobó para independizarse de España

Esto fue lo que el Parlamento Catalán aprobó para independizarse de España


Con 72 votos a favor, la cámara catalana le dio luz verde al inicio del proceso de separación

8. Por último, declara la voluntad de iniciar negociaciones con el fin de hacer efectivo el mandato democrático de creación de un estado catalán independiente en forma de república, y acuerda poner en conocimiento del Estado español, de la Unión Europea y del conjunto de la comunidad internacional.En la sesión celebrada el 9 de noviembre del 2015, el Parlamento de Cataluña debatió y aprobó con 72 votos a favor el texto de la propuesta de resolución sobre el inicio del proceso político en esa Comunidad Autónoma, fundamentado en el plan de gobierno de los partidos Juntos el Sí (JxSí), primera fuerza y Unidad Popular (CUP).

El Parlamento de Cataluña constató que el mandato democrático obtenido a las pasadas elecciones del 27 de septiembre de 2015, se basan en una mayoría en escaños de las fuerzas parlamentarias que tienen el objetivo de que la comunidad autónoma se convierta en un estado independiente y en una amplia mayoría soberanista en votos y escaños que apuesta por la apertura de un proceso constituyente no subordinado.

La ruta legal para la independencia, establecida por el parlamento catalán, es la siguiente:

1. Los parlamentarios declaran solemnemente el inicio del proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república.

2. Proclaman la apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo para preparar las bases de la futura constitución catalana.
3. Insta al futuro gobierno a adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas estas declaraciones.
4. Considera pertinente iniciar en el plazo de treinta días la tramitación de las leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública.
5. El Parlamento de Cataluña, como depositario de la soberanía y como expresión del poder constituyente, reitera que la cámara y el proceso de desconexión democrática del Estado español no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, que considera falto de legitimidad y de competencia a raíz de la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de autonomía de Cataluña, votado previamente por el pueblo en referéndum, entre otras sentencias.
6. El Parlamento ha de adoptar las medidas necesarias para abrir este proceso de desconexión de España, de una manera democrática, masiva, sostenida y pacífica que permita el empoderamiento de la ciudadanía a todos los niveles y se base en una participación abierta, activa e integradora.
7. Solicita al futuro gobierno a cumplir exclusivamente las normas o los mandatos emanados de esta cámara, legítima y democrática, a fin de blindar los derechos fundamentales que puedan resultar afectados por decisiones de las instituciones de España, como los especificados en el anexo de esta resolución.
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529