Visión Global

Esto fue lo que reveló la autopsia del afroamericano de 18 años asesinado por la policía de Misuri

Esto fue lo que reveló la autopsia del afroamericano de 18 años asesinado por la policía de Misuri


La autopsia fue realizada -a pedido de la familia de Brown- por el doctor Michael Baden, un experto de alto perfil en Estados Unidos que ha testificado en casos paradigmáticos como el juicio del exjugador de fútbol americano y actor O.J. Simpson.

Un examen post-mortem realizado por la oficina del forense del condado de Saint Louis el 10 de agosto, el día después de la muerte del joven de 18 años, había indicado que Brown murió tras recibir el impacto de disparos, pero nunca se reveló cuántas balas alcanzaron su cuerpo de más de 1,90m de altura.

Según la información publicada por el diario estadounidense New York Times, la autopsia de Baden muestra que todos los proyectiles fueron disparados en frente del joven y ninguno por la espalda.

Los disparos, indica el análisis, no se realizaron a quemarropa ya que no hay rastros de pólvora en el cuerpo de Brown, pero esta hipótesis puede ser modificada cuando se analice la ropa que la víctima llevaba ese día, y a la que Baden no tuvo acceso.

Este domingo, el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, anunció que el Departamento de Justicia realizaría su propia autopsia. Un vocero de ese ministerio justificó la decisión oficial “debido a las extraordinarias circunstancias involucradas en el caso y al pedido de la familia Brown”.

Forense famoso

Aunque Brown recibió al menos seis disparos, según Baden solo se han recuperado tres balas. El médico forense realizó un diagrama del ingreso y egreso de los proyectiles y concluyó que algunas de las balas dejaron múltiples heridas.

El experto destacó que sus conclusiones no añaden una carga adicional de culpa hacia el oficial que disparó ni, por el contrario, justifican el tiroteo.

El New York Times informa que Baden voló a Misuri este domingo y que sus gastos fueron cubiertos por un abogado de la familia Brown. El experto señaló que debido a atención que el caso de Brown había generado, él no había cobrado sus honorarios tradicionales que alcanzan los US$10.000.

Baden ha sido llamado “el forense de las celebridades” debido a que condujo el programa “Autopsia” en la cadena de televisión HBO, ha revisado exámenes post-mortem del expresidente John F. Kennedy y el reverendo Martin Luther King, y ha realizado más de 20.000 autopsias.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, el reverendo Jesse Jackson dijo que el informe de Baden puede hacer que las tensiones en Ferguson aumenten. “Es un documento muy provocativo”, opinó el conocido líder de la comunidad afroamericana en el país.

Guardia Nacional

Otro elemento provocativo ha sido la difusión del video de una cámara de seguridad que presuntamente muestra a Brown robando en una tienda poco antes del momento de su muerte.

Las imágenes fueron recibidas con indignación en su comunidad. La familia de Brown llegó a decir que con el vídeo la policía trataba de desviar la atención y así justificar una ejecución.

Tras haber aprovechado sus intervenciones públicas para llamar a la calma durante la semana, la familia elevó el tono de sus declaraciones ante el video al hablar de un “retorcido” intento de mancillar la imagen del joven.

Este domingo se registraron nuevos incidentes entre manifestantes y la policía a pesar de la implementación de un toque de queda en la ciudad.

El estado de Misuri decidió enviar a la Guardia Nacional a Ferguson para “restablecer la paz y el orden y proteger a los ciudadanos” de la comunidad, indicó el gobernador Jay Nixon.

La policía ha confirmado que el oficial que disparó contra Brown lleva seis años en la fuerza de seguridad y no tiene quejas en su historial. Desde el incidente se encuentra en licencia administrativa con sueldo

BBC Mundo

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529