Visión Global

Estrategia petrolera de Maduro continuará debilitando a Pdvsa

Estrategia petrolera de Maduro continuará debilitando a Pdvsa


Dos altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, delinearon este miércoles desde la Escuela Venezolana de Planificación ubicada en La Rinconada, la continuación de la política petrolera que ha debilitado a Pdvsa.

Los lineamientos de estas políticas, que favorecen el gasto social –que según los expertos no corresponde a Pdvsa- dejan de lado el tema de aumentar la producción del crudo venezolano, que viene decayendo en los últimos años.

Asimismo, los expertos han advertido que el gobierno viene ignorando una redefinición del rol de la empresa, que en vez de focalizar su atención en el petróleo, se le han asignado responsabilidades en la distribución y comercialización de alimentos, y se le ha obligado a desviar recursos para ayudas a otros países, en vez de asignarlos a inversiones para mantener y/o aumentar la producción petrolera.

El problema es la producción

La pasada semana, la consultora de energía PIRA con sede en Nueva York, estimó que “la producción de Venezuela caerá a un millón 900 mil barriles diarios”, frente a estimaciones del gobierno que la colocan en un nivel para fines de año de 2 millones 200 mil barriles diarios.

“Es un agudo contraste” –señaló al consultora- la diferencia entre lo que está estimando el gobierno venezolano y lo que están proyectando los analistas del mercado.

Por su parte Hedge Fund Insights (HFI), empresa especializada en análisis de fondos de inversión, señaló que Venezuela está produciendo diariamente en estos momentos solamente 2 millones de barriles de petróleo. 237 mil barriles diarios menos que lo que reclama Pdvsa.

HFI piensa que la razón en gran parte es que Venezuela está inflando su producción petrolera “porque busca un mejor acuerdo “petróleo por préstamos” con China”.

“Pensamos que los chinos saben que Venezuela está sobre inflando sus cifras, e informaciones actuales apuntan a una potencial renegociación de los términos”.

Profundización de las políticas

Ricardo Menéndez, el vicepresidente para Planificación y Conocimiento, anunció a nombre del gobierno que el Plan Estratégico de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) 2016-2025 es un plan integral que “se centra en el impulso de la economía productiva, tomando en consideración tres elementos fundamentales planteados en la Agenda Económica Bolivariana: enfrentar la guerra económica, superar el rentismo petrolero y construir un nuevo modelo productivo”.

“El plan petrolero es un plan de salud, es un plan de educación, es un plan de cultura, es un plan de la economía productiva, es un plan agrícola”, dijo.

A pesar de que Menéndez no dio mayores detalles, expresó que como parte de las líneas fundamentales del programa, resaltó la importancia de trabajar para lograr soberanía tecnológica y espacios para la formación.

En cuanto a la crisis económica que atraviesa el país, resaltó que la culpa la tienen los precios del barril de petróleo y, señaló que por lo tanto “es necesario diversificar la economía”. Lo que tampoco explicó como lo va a logra el gobierno de Maduro.

Menéndez anunció igualmente que “el Gobierno logró aumentar de 62 % a 71,4 % la inversión social en lo que va de año (…) con el objetivo de garantizar derechos fundamentales del pueblo”.

El vicepresidente del área económica, señaló que el plan de Pdvsa, se elaboró con la participación de más de 95.000 trabajadores de la industria. Lo que reveló el número  de trabajadores que laboran en la estatal petrolera.

Sombrío panorama sin respuesta

Por su parte Eulogio Del Pino, ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, dibujó un sombrío panorama de la situación que vive la industria petrolera nacional.

Asimismo, reiteró la política del gobierno de defender los precios del crudo “hasta llevar la cotización del barril a un punto de equilibrio que permita invertir en producción y en esta medida extraer el petróleo requerido para satisfacer la demanda mundial”.

Del Pino confirmó de que la caída de los precios del crudo “ha casi 70 dólares por barril ha contraído la inversión petrolera mundial en casi 300.000 millones de dólares al año”.

“300.000 millones de dólares han sido diferidos en proyectos para generar barriles, no es cualquier cosa cuando hay una industria que invierte cada año 600.000 millones de dólares a nivel mundial y la mitad fueron diferidos o cancelados”.

Ante este cuadro del mercado, con la situación de precios bajos, el ministro advirtió que “no permite hacer inversiones para reponer y mantener la producción”, acotó.

Lo que le llevó a justificar la posición del gobierno de buscar “un precio de equilibrio que sostenga las inversiones requeridas para que el suministro de energía mundial se mantenga en los niveles que la humanidad demanda”.

Precio justo, que sería según el ministro “de entre 70 y 80 dólares para que los complejos proyectos de incremento de producción nacional y mundial puedan sostenerse en el tiempo”.

“La curva de los taladros en Estados Unidos cayó de 1.300 a 300 taladros en menos de un año. Se está viendo una declinación en la producción”, señaló.

En este sentido, reiteró que “es necesario garantizar las inversiones para mantener la demanda mundial de 94 millones de barriles diarios (mbd)”.

Con información de AVN, Pdvsa, PIRA y HFI.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529