Visión Global

Estudiantes integraron Junta Patriótica Popular para comandar protestas

Estudiantes integraron Junta Patriótica Popular para comandar protestas


El movimiento estudiantil creó una instancia que dirigirá las actividades de movilización de los universitarios

Universitarios activaron la Junta Patriótica Estudiantil Popular, conformada por los principales dirigentes estudiantiles del país. La instancia dirigirá la agenda de los jóvenes. Así lo informó Gabriela Arellano, consejera de la Universidad de Los Andes (ULA).

Desde una concentración en la Plaza Brión en Chacaíto (este de Caracas), la estudiante andina explicó que el ente se reunirá todos los domingos y que  el Manifiesto de Mérida, marca la línea que seguirán los jóvenes  en la crisis que vive el país.

Detalló que el contenido del documento firmado por los universitarios el pasado  2 de marzo  sentencia que continuarán en las calles hasta lograr la independencia del país y la libertad de los más de 1 mil  200 detenidos; pues  el movimiento estudiantil no cree en el diálogo impuesto y promovido por el mismo gobierno que “dispara y detiene”.

Recalcó que  los estudiantes    decidieron que no hay condiciones claras para dialogar con un gobierno que pisotea la Constitución. Avizoró      que este sector irá a Miraflores en el momento indicado para “bajar la bandera de Cuba  y elevar la bandera nacional”.

Al ser consultada sobre la declaración del coordinador nacional de Primero Justicia,  Julio Borges, sobre el  por qué la Mesa de Unidad Democrática (MUD) pidió a sus seguidores no salir a manifestar ayer por respeto al aniversario por la muerte de Hugo Chávez, Arellano señaló que se equivocaron y por ello los jóvenes “están en la calle por instrucción de la Junta Patriótica Estudiantil Popular”.

“Todos son libres de acatar la línea política, yo creo en la Unidad de las calles. Hoy al mundo le decimos que en Venezuela hay una gran crisis política y social y  violación de los derechos humanos”, dijo.

A propósito de la conmemoración  de la muerte de  Chávez, Arellano señaló “en los 14 años de gobierno del mandatario fallecido, este trató de cuidar en cierta forma la protesta estudiantil, pero el presidente  Nicolás Maduro después de un mes de manifestaciones mostró una aguda cara de represión”.

Activismo

Pese a la sugerencia de la MUD de desmovilizarse durante los actos en honor a Chávez, marchas y barricadas  se vieron en diferentes estados.

Una de las dirigentes que  se mantuvo activa   fue la diputada María Corina Machado. Desde San Cristóbal,  en el estado Táchira, donde  asistió a una marcha, la legisladora     indicó que el   objetivo  más importante de las protestas del último mes, es “que los estudiantes lograron arrebatarle la careta de ‘demócrata’ al señor Maduro”.

En Caracas, Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López,  se concentró en la Plaza Bolívar de Chacao (Miranda). Allí recibió mensajes escritos, libros y artículos religiosos dirigidos al político que suma  15 días en prisión.

El ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, cuestionó al antichavismo, al indicar que “la oposición racional democrática está sometida a un chantaje, le tienen un glúteo agarrado con un alicate de presión los sectores de la derecha más rancia, alocada, aventurera y golpista”.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529