Visión Global

Estudio de Fundación Cáritas: Riesgo de desnutrición corre 52% de los niños

Estudio de Fundación Cáritas: Riesgo de desnutrición corre 52% de los niños


Maiquetía, Naiguatá y Catia La Mar fueron las tres parroquias que sirvieron de base para el estudio realizado entre octubre y diciembre 2016 por la Fundación Cáritas sobre la seguridad alimentaria, allí se analizó antropométricamente (peso-talla-grasa corporal y musculatura) a 86 niños menores de 5 años.

De acuerdo al análisis, 52% de la población del estado se encuentra en riesgo de desnutrición. “El estudio enciende las alarmas a nivel nacional, pues el 80% de la población presenta alguna forma de privación alimentaria y el 61% ha tenido que cambiar la manera habitual de adquirir sus alimentos”.

De la muestra evaluada, 11 niños manifestaron una desnutrición aguda global, ocho presentaron desnutrición aguda moderada; y tres, desnutrición aguda severa. Los niños con desnutrición severa no tienen complicaciones clínicas, pero sí ameritan seguimiento médico.

La pediatra Fanny Rodríguez señala que en la consulta patológica de Pediatría, aunque los cuadros frecuentes de atención son las afecciones dermatológicas y gastrointestinales, en las últimas semanas han llegado casos de niños en condiciones débiles por cuadros crónicos de anemia.

“Los padres están alimentando a sus hijos con lo que consiguen y no están tomando en consideración los valores nutricionales que se necesitan”.

Carla Montesinos, nutricionista especializada en el área infantil, señala que la falta de nutrientes en los alimentos consumidos bajan los glóbulos rojos y la hemoglobina de los pacientes.

La especialista explicó que existen dos tipos de anemia, la perniciosa que es aquella originada por la falta de vitamina B en el organismo, factor necesario para la formación normal de glóbulos rojos; y la ferropénica, que se presenta por la falta de hierro necesario para la síntesis de la hemoglobina.

Montesinos indica que una dieta adecuada para combatir la anemia está basada en el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, como cereales, pan enriquecido con hierro, papas, zanahorias, tomate, brócoli, carne roja, hígado, pollo, almendras y mariscos.

Señala que la vitamina C, presente en frutas cítricas, y la vitamina B contribuye con la absorción de los nutrientes. Se recomienda evitar el consumo de bebidas gaseosas, antiácidos, té y café, ya que debilitan la absorción de hierro.

La Verdad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529