Visión Global

Eugenio Escuela analiza resultados de las encuestas para el 6D

Eugenio Escuela analiza resultados de las encuestas para el 6D


Los resultados de las encuestas realizadas en el país dan cuenta de que la oposición ganará las elecciones del 6D hasta con un 35% de ventaja.

Los encuestados se muestran en desacuerdo con el gobierno de Maduro, le responsabilizan de la crisis y todo parece indicar que se inclinarán en forma mayoritaria a votar por los candidatos de la oposición, aunque no los conozcan.

Conversamos con Eugenio Escuela. Profesional de las encuestas y sondeos de opinión, quien siempre es reacio a hablar de estos temas en público.

Escuela analizó los resultados, de cara al sistema electoral venezolano –que calificó de no proporcional al número de votos- y esbozó cuál pudiera ser en realidad la diferencia entre los polos, más allá de lo que dicen las encuestas.

¿Son verdad esos resultados de encuestas que dicen que la oposición va a ganar las elecciones del 6D?

La oposición ha utilizado de forma inteligente los números de las encuestas. Ha creado una tendencia de opinión de que la oposición va a ganar. Al punto que ha calado hasta en los segmentos chavistas que la oposición va a ganar en las elecciones chavistas. Eso es importante.

Por otra parte, el gobierno enfrenta dos grandes problemas que no van a poder resolver en el tiempo que queda para el 6D: el desabastecimiento y la delincuencia.

¿Pueden cambiar los resultados de las encuestas para el 6D?

Se publican encuestas con resultados nacionales. Es un grave error con respecto a estas elecciones. Hay 87 elecciones distintas correspondientes a igual número de circunscripciones electorales. Cada elección tiene sus características diferentes. Esto obliga a realizar una investigación para cada circuito, y luego para cada estado para ver los resultados lista.

La crítica a los resultados nacionales, donde la oposición a aparece en primer lugar con 30% o más de diferencias sobre el PSUV, es que las encuestas se hacen en los centros poblados grandes.

Se seleccionan los centros poblados con el criterio de “Probabilidad Poblacional al Tamaño” (PPT), y se escogen los mayores centros poblados.

La aplicación de este criterio PPT significa que se seleccionan las poblaciones donde reside el 55% de la población, pero que eligen solo a 65 diputados.

A la vez, eso significa que el 45% de las poblaciones elige 102 diputados. Con la característica que ese 45% está donde el gobierno controla las gobernaciones, las alcaldías, las misiones, etc.

¿Y los diputados de lista?

Se eligen 51 diputados. En los estados más grandes se eligen 3 diputados, en los demás sólo 2.

¿Cuándo un partido saca los 2 diputados?

Un partido gana los 2 diputados cuando al menos duplica al que llega de segundo.

¿Hay estados donde la oposición o el PSUV sacará los dos diputados?

Va a ser muy difícil que un partido duplique al que llegue segundo, o que triplique en el caso de los estados más grandes.

¿De acuerdo a lo que estiman las encuestas por estado, y si ninguno duplica al otro, cómo quedan los resultados por lista?

Eso le garantiza a la oposición y al gobierno unos 24 diputados lista para cada uno.

¿Esos 65 diputados de los centros poblados más grandes, cómo se repartirían entre la oposición y el gobierno?

De acuerdo a las encuestas cuyos resultados hemos conocido, serían 40 para la oposición y 25 para el gobierno.

¿En los circuitos plurinominales, cómo se repartirán los diputados?

En los circuitos donde se eligen más un diputado, la mecánica de la votación hará que los dos sean del mismo partido. Porque sólo personas con buena preparación política podrán cruzar el voto. La mecánica no facilita el voto cruzado.

¿Cómo ocurre entonces que las poblaciones más pequeñas eligen mayor número de diputados?

El sistema electoral venezolano no es proporcional. Le da una fuerte ventaja al gobierno.

¿La suma de todas esas estimaciones a quién le daría el triunfo? ¿A la oposición?

Es lo más seguro que las encuestas de opinión las continúen ganando la oposición. Pero como el sistema no es proporcional, y viendo en perspectiva hacia el 6D, los resultados van a estar muy cerrados.

¿Qué tan cerrados serán los resultados?

La diferencia entre los bloques no van a estar más allá de 5 o 6 diputados.

¿Cuáles consecuencias traerán esos resultados?

La situación actual de la asamblea Nacional va a cambiar. Ninguno de los dos bloques va a tener una mayoría amplia. Vamos a tener una Asamblea con diferencias mínimas.

¿Se colarán candidatos que no pertenezcan a la oposición o al PSUV?

No van a haber diputados que no sean de estos dos polos., a excepción de Eduardo Gómez Sigala en Lara, que muestran un buen porcentaje en la encuestas.

¿Algunos encuestadores hablan que estas estimaciones pudieran cambiar si existe el fenómeno de la avalancha el día de las elecciones?

En estos momentos es una especulación. Hay que esperar unos días antes del 6D para ponderar si se presenta o no.

VisiónGlobal /Eduardo Martínez/@ermartinezd

 

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529