Visión Global

Eugenio Martínez: Rectoras D’Amelio y Hernández presionan para que el 20% de las firmas sea en cada estado y no nacional

Eugenio Martínez: Rectoras D’Amelio y Hernández presionan para que el 20% de las firmas sea en cada estado y no nacional


Anoche los venezolanos que cuestionan la gestión del presidente Nicolás Maduro celebraban, aunque cautos por cierta desconfianza ya sembrada en el Podel Electoral, la decisión de los rectores principales de aprobar la solicitud hecha por la coalición opositora para recolectar el 20 por ciento del padrón electoral. Último requisito para que se convoque un referendo revocatorio en contra del mandato de Maduro.

Pero hoy, cunde otra vez el malestar y la incertidumbre, pues de acuerdo a información hecha pública en la red social Twitter por el periodista Eugenio Martínez, experto en la fuente electoral, las rectoras Tania D’Amelio y Socorro Hernández presionan para que se aplique la misma fórmula exigida para la recolección del 1 por ciento de las firmas: que el 20 por ciento sea proporcional en cada estado y no como una circunscripción nacional.

A pesar de que la elección del presidente en Venezuela se realiza a través de una circunscripción nacional, las rectoras pesuvistas del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio y Socorro Hernández, insisten en que la recolección de firmas del 20% del padrón electoral para activar la siguiente fase del Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro sea realizada bajo el cálculo del 20% proporcional por estado.

eugenio-martinez-copy

Tres frases claves ha desplegado el comunicado social Eugenio Martínez en sus más recientes tuits:

*El problema con la decisión de hoy es que el CNE mantiene tesis de que recolección del 20% debe ser proporcional en los 23 estados.

*Tania D Amelio y Socorro Hernández (militaban en el PSUV cuando fueron postuladas al CNE) son quienes insisten en 20% proporcional por estado.

*Siempre es bueno recordarle a algunas rectoras que el Presidente de Venezuela se elige en circunscripción nacional.

D’Amelio, fue diputada por el Movimiento V República, y militante del PSUV hasta dos semanas antes de su designación como rectora en el 2009. Hernández fue ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (2008-2009) y militante del PSUV hasta dos semanas antes de su designación como rectora en el 2009.

Socorro Hernández y Tania D´Amelio han sido señaladas por la ONG Súmate de ser promotoras de múltiples ilegalidades e irregularidades: violaciones al artículo 72 de la Constitución y a las propias normas del CNE publicadas en Gaceta Electoral N° 405 del 18 de diciembre de 2007,  con el fin de impedir que el Referendo Revocatorio Presidencial ocurra en el año 2016, como también por su silencio ante la solicitud de dar la fecha y convocar las elecciones regionales.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica y social, con aguda escasez de alimentos y medicinas y una inflación calculada para este año por el FMI en 700%. Un 64% de los venezolanos se declara dispuesto a votar para revocar a Maduro, según la firma Venebarómetro. Hace días, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, había dicho que la recolección de firmas se llevará a cabo a finales de octubre, aunque sin precisar la fecha exacta.

La oposición considera que ese plazo aleja la posibilidad de que la consulta se realice en 2016, pues faltarían aún las etapas de recuento de las firmas y de organización del referendo que se lleva un máximo de tres meses.

Visión Global con información de agencias

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529