Visión Global

Eurodiputados llegan hoy a Caracas

Eurodiputados llegan hoy a Caracas


Los diputados del Parlamento Europeo (PE) Gabriel Mato y Fernando Maura, dos de los tres que integran la misión, llegaron hoy a Caracas para una “exploratoria” en la que esperan reunirse con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición.

“Esta visita nace del acuerdo de la presidencia (del PE) en un acuerdo casi unánime en el que se decidió hacer una visita ad hoc a Venezuela para explorar un poco la situación”, indicó a periodistas Mato a su llegada al que sirve a la capital venezolana.

El eurodiputado dijo que en la visita, que concluirá el sábado, están planteadas “reuniones con todas las autoridades, desde el presidente (Maduro) hasta el presidente del Parlamento (Diosdado Cabello), al Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Fiscalía y muchos órganos oficiales”, en una agenda que, afirmó, permanece “abierta”.

Asimismo, reuniones con la sociedad civil, diputados de la oposición y del oficialismo, de y periodistas.
“Lo que queremos es tener una visión global de la situación”, indicó.

Consultado sobre si está prevista una visita a los opositores presos, principalmente al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Mato aseguró que de no conseguir la autorización para el encuentro, sí estiman reunirse con familiares y abogados de los líderes.

Por su parte, Maura, que se dijo preocupado “por la situación de la democracia” venezolana, reveló que hasta el momento no han recibido respuestas del Ejecutivo o el Parlamento venezolano para que las reuniones propuestas por la delegación se concreten en esta visita.

Aseguró que la misión tiene “la función de hacer un informe al conjunto del PE” de lo que se observe en el país petrolero, con el fin de “hacer una delegación más amplia” que vuelva a Venezuela en un futuro.

“Nuestro objetivo tienen un componente fundamentalmente político, pero no se queda solamente en el ámbito político sino que queremos también abordar la situación económica y social que tiene el país”, señaló Maura.

La misión está conformada por Mato del Partido Popular (PP), el eurodiputado liberal Maura, y, según lo previsto, se sumará mañana Ramón Jáuregui del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Esta delegación recibió el mandato para visitar Venezuela de la Conferencia de Presidentes del PE (compuesta por el presidente de la Eurocámara y los líderes de los diferentes grupos políticos que la componen) el pasado 22 de octubre, dijeron a Efe fuentes parlamentarias.

Los eurodiputados intentarán reunirse el viernes con el alcalde Ledezma en su residencia, donde permanece recluido bajo arresto domiciliario por un proceso abierto en su contra por presunta “conspiración”, según informó en la red social Twitter la esposa del burgomaestre, Mitzy Capriles.

Estaba previsto que la misión se trasladara a Venezuela del 16 al 19 de julio pasados, pero el envío tuvo que retrasarse, según el PE por “la falta de cooperación de las autoridades venezolanas”.

La Eurocámara confía en que “una delegación completa” pueda viajar al país caribeño luego de las elecciones parlamentarias que están fijadas para el 6 de diciembre.

Fuente: EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529