Visión Global

Eurodiputados podrían pedir sanciones económicas al gobierno de Nicolás Maduro

Eurodiputados podrían pedir sanciones económicas al gobierno de Nicolás Maduro


Los eurodiputados Fernando Maura y Dita Charnzová, junto a Izaskun Bilbao, han solicitado a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, que fije postura ante el caso de Venezuela. Los miembros del grupo Alde quieren saber qué medidas concretas se adoptarán para afrontar la “grave situación social y política del país caribeño”.

Las presiones internacionales contra el gobierno de Venezuela siguen profundizándose. Al margen de las investigaciones de la DEA por la presunta relación entre Diosdado y el Cartel de los Soles, los eurodiputados Fernando Maura y Dita Charnzová, junto a Izaskun Bilbao, han movido fichas desde Bruselas. En una nueva iniciativa por luchar en contra de la persecución de la oposición venezolana, los representantes del grupo Alde han solicitado a Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, que tome medidas específicas que pongan en vigor la aprobada por el Parlamento Europeo en diciembre de 2014.

Fernando Maura, representante europeo de UPyD, ha explicado que “desde la Parlamento Europeo es complicado exigir medidas para con terceros países más allá de la presión diplomática que pueda ejercer Federica Mogherini en nombre de los 28 estados miembros”. En este sentido, el político español solicita que se dé un paso más y que “esta presión diplomática no sólo se realice desde Bruselas, sino que se replique en organizaciones como la ONU y que utilice sus medios para que no sólo la Unión Europea y sus estados miembros levanten la voz y denuncien la situación en Venezuela, sino que también lo hagan nuestros aliados”.

De mantenerse o empeorar la situación venezolana, Maura incluso invitará a tomar medidas de carácter económico: “siempre y cuando la situación no mejorase y siguiese en esta deriva antidemocrática y totalitaria, le pediría a Mogherini que contemplase la posibilidad de imponer sanciones económicas a aquellos miembros del régimen venezolano que hayan violado los Derechos fundamentales de la población venezolana”, precisa.

El representante de UPyD cree que si el precio del barril de petróleo se mantiene por debajo de los 60 dólares, “la situación económica en Venezuela va a seguir agravándose, y las consecuencias de este agravamiento pueden ser realmente desastrosas”. Motivo por el que considera que la Unión Europea debe, con una sola voz, “presionar al gobierno de Maduro en todos los frentes posibles para que rectifique. De no hacerlo, podemos encontrarnos en los próximos meses con una situación realmente desagradable”, explica.

Ante la supuesta persecución por parte del gobierno de Venezuela a los ciudadanos en el que les acusan de ser un “narcogobierno”, Maura precisa que “esta medida es un ejemplo más de la deriva totalitaria que está tomando el gobierno de Maduro y de su interés por proteger la figura de Diosdado Cabello, así como dar una imagen de unidad del régimen -cuando sabemos que están divididos y cada vez más fragmentados-”. No obstante, también aclara que “no considero que el gobierno de Maduro cuente con los medios necesarios para ejercer excesiva presión sobre la oposición en el extranjero”.

Observadores electorales

De cara a las próximas elecciones parlamentarias, los diputados liberales han solicitado a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, que se reúna con sus homólogos venezolanos para conocer si se aprobará, como en las dos ocasiones anteriores, la visita de una delegación del Partido Europeo como observadora de los comicios parlamentarios.

Al margen de esta solicitud, Maura considera que el principal inconveniente es otro: “el problema va más allá de que el gobierno venezolano autorice o no una misión de observación electoral -que creo que sí permitirá-, el verdadero problema reside en que, en caso de que se permita dicha misión de observación, los miembros de la misma tengan plena libertad para  su trabajo, cosa que dudo”.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529