Visión Global

Evo Morales asegura que está preparado para asumir la derrota del referendo

Evo Morales asegura que está preparado para asumir la derrota del referendo


El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en una entrevista publicada hoy por el diario español El País que se siente “preparado” por si pierde el referéndum del domingo sobre la modificación de la Constitución para optar a la reelección en 2019.

“Con semejante récord, me voy feliz y contento a mi chaco. Me encantaría ser dirigente deportivo”, aseguró, informó DPA.

Según los primeros sondeos a boca de urna difundidos en Bolivia, el “no” superó por un estrecho margen al “sí”. Desde el Gobierno se habló de “empate técnico”. Los resultados oficiales del Tribunal Electoral se conocerán en unos días.

En el encuentro de Morales con periodistas de El País y The Financial Times, celebrado antes de la votación, el presidente de Bolivia lamentó una ausencia de “debate ideológico” y “programático” en el país.

“Para este referéndum, la derecha solo ha empleado el insulto (…) Quieren que fracasemos económicamente. Pero luego gente de la derecha me ha dicho: ‘Si te va bien a vos, nos va bien a todos’. Hemos ganado esta batalla”, dijo.

Preguntado por qué quiere seguir siendo presidente, recordó que hace ocho meses convocó un Gabinete social y los argumentos que le dieron fueron “que los neoliberales no pueden volver”. “Me dijeron ‘solo usted lo puede garantizar'”, apuntó.

Sobre los cambios que se están produciendo en la región, Morales aseguró que “todos los movimientos sociales de América Latina son antiimperialistas por principios”. “Mientras siga el imperio y el capitalismo, la lucha sigue”, dijo.

De la situación en Venezuela destacó que “con semejante problema económico” siga habiendo “un voto duro del chavismo”. “Eso lo respeto mucho. Pero cuando no garantizas el alimento, a la mayoría no le importa el asunto ideológico (…) Para mantener la ideología hay que garantizar la comida”, señaló.

Preguntado por la visita de Barack Obama a Cuba en marzo, cuestionó que Estados Unidos levante el bloqueo económico. “Dependerá de las elecciones, aunque entre demócratas y republicanos no hay mucha diferencia. Saludo los pasos importantes. Yo siempre pensé que un negro y un indio trabajarían bien. Algún día llegará”, apuntó.

Morales habló también sobre su “buena” relación con el presidente de Argentina, Mauricio Macri”. “No hay química en lo ideológico, ni la va a haber, por supuesto, pero es un presidente elegido democráticamente y voy a tratar de llevarme bien con él (…) Nos necesitamos”, aseguró.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529