Visión Global

Evo Morales, desde la Aladi, llama a Chile a cumplir el libre tránsito

Evo Morales, desde la Aladi, llama a Chile a cumplir el libre tránsito


El Tratado de 1904 concede a favor de Bolivia el derecho de transitar con libertad hacia el océano Pacífico y establece un mecanismo conjunto —no unilateral— de regulación.

.

El presidente Evo Morales llamó a Chile a cumplir con su obligación de garantizar el libre tránsito del comercio boliviano a ultramar y lo hizo desde la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en Montevideo.

Precisamente, La Paz interpuso una denuncia ante la entidad multilateral por el incumplimiento de Santiago a ese compromiso, fijado en el Tratado de 1904. La Aladi aceptó el reclamo en 2014 y pidió que ambas naciones resuelvan sus diferencias en un plazo que vence en abril.

“Queremos agradecer a este Comité de Representantes (de los países del organismo internacional latinoamericano) por atender a Bolivia en su legítimo reclamo contra las medidas unilaterales aplicadas a nuestros transportistas en su tránsito hacia puertos del Pacífico, valoro mucho este espacio, agradecemos las recomendaciones para solucionar este grave problema y llamamos a Chile a cumplir con su compromiso de otorgar un amplio y libre tránsito a Bolivia”, sostuvo Morales.

Obligaciones. El Mandatario hizo este llamado en la sede de la Aladi, ubicada en la capital de Uruguay, donde recibió la Medalla Dorada de la Integración, la máxima condecoración que otorga el organismo. La presea fue entregada por el secretario general de la Aladi, Carlos Chacho Álvarez, y por el presidente del Comité de Representantes, Alejandro Mernies.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien acudió a la primera audiencia de conciliación convocada por la Aladi, recordó que el Tratado de 1904 estableció varias obligaciones para Chile que no estaría cumpliendo, especialmente aquellas que derivan del régimen de libre tránsito cuya regulación está vinculada a acuerdos bilaterales y no solo a la legislación de uno de los dos países involucrados.

De hecho, el artículo sexto del Tratado de 1904 establece que “Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico (y que) ambos gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado”.

Adicionalmente, la demanda de Bolivia invoca el artículo 15 del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), que establece que el pacto “no significa en ningún caso restricción a las facilidades que, sobre transporte y libre tránsito, se hubiesen concedido los países signatarios”, en este caso el Tratado de 1904.

Chile, de acuerdo con la queja del país, aplica medidas unilaterales y basadas en la normativa interna, tales como la inspección sorpresiva a los camioneros en tránsito a los puertos de Arica y Antofagasta o la asignación de cupos que ponen límites y exigen autorizaciones para el tránsito de los camiones a los muelles.

En un comunicado, divulgado a inicios de esta semana, la Cancillería de Chile aseguró que los cupos se aplican porque hubo un acuerdo común, aunque anticipó la posibilidad de eliminarlos en el marco del ATIT. “Chile mantiene su voluntad de reunirse para encontrar soluciones en beneficio de un transporte ágil y seguro”, señala la nota.

“Esperamos que en estas reuniones que estamos teniendo logremos soluciones”, dijo ayer Morales.

Para Galeano es ‘El libro del mar robado’

   
    Galeano con ‘El libro del mar’. Foto: ABI

El presidente Evo Morales visitó ayer en Montevideo al escritor uruguayo y autor de Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano, a quien le entregó un ejemplar de El libro del mar, el texto en el que Bolivia explica los fundamentos del juicio planteado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Galeano sugirió, entonces, un nombre alternativo para este tomo: “El libro del mar robado”, según un reporte de la emisora estatal Patria Nueva.

Morales compartió un desayuno con Galeano y su familia, oportunidad en la que el escritor lanzó la sugerencia en referencia a la invasión de Chile al antiguo puerto boliviano de Antofagasta (14 de febrero de 1879), el hecho que marcó el inicio de la Guerra del Pacífico de la que también participó Perú.

La reunión con Galeano fue la primera cita que cumplió el Jefe del Estado, ayer, durante una visita oficial a Uruguay, que incluyó una reunión con el saliente presidente José Mujica y encuentros con otros colectivos sociales y académicos. Entre otros temas, ambos conversaron sobre integración y las transformaciones experimentadas en Bolivia.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para que ese tribunal ordene una negociación bilateral para un acceso soberano al océano Pacífico.

Litigio. El gobierno de Michelle Bachelet rechazó esa acción legal e impugnó la competencia de la CIJ para conocer el caso tras defender la validez del Tratado de 1904. Bolivia negó que en la demanda esté incluido este pacto que fijó la frontera actual.

“Bolivia no busca incumplir convenios, más bien el cumplimiento de acuerdos firmados por Chile de respetar el derecho que tiene Bolivia a un acceso al océano Pacífico”, afirmó ayer en Cochabamba el procurador general, Héctor Arce.

La CIJ oirá los alegatos de ambos países en mayo para resolver el incidente.

.

La Razón

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529