Visión Global

Ex esclavos regresan a casa en Mianmar desde Indonesia

Ex esclavos regresan a casa en Mianmar desde Indonesia


.

Más de 100 pescadores de Mianmar que trabajaban como esclavos en Indonesia llegaron a casa, y esperaban el viernes para regresar a sus aldeas y reunirse con sus familias, a las que muchos no han visto en años.

Un vuelo especial de Ambon, en el este de Indonesia, llevó a 125 hombres a Yangón el jueves por la noche. Se trata del grupo más grande de personas repatriadas tras una investigación de Associated Press que desveló los abusos laborales en la industria pesquera. Cientos de hombres fueron engañados o vendidos para trabajar en barcos tailandeses y llevados a aguas indonesias, donde eran obligados a trabajar casi sin descanso en condiciones brutales.

Vestidos con camisetas blancas y gorras nuevas, los hombres salieron del aeropuerto y fueron recibidos por los flashes de las cámaras de la prensa local. Algunos sonrieron y saludaron a reporteros de AP a los que reconocían, mientras que otros mostraban una expresión de incertidumbre al subir a varios autobuses que los llevaban a un centro de servicios sociales para pasar la noche. Unos pocos amigos y familiares acudieron también para recibir a seres queridos a los que pensaban que quizá no volverían a ver.

“Somos tan felices de que ver por fin a nuestro hijo, por primera vez en casi cuatro años”, dijo Tin Tin Mya, que recibió a su hijo Nan Lu en el aeropuerto. “No podemos expresar lo felices que somos de verle con vida. Como madre, mi único deseo era tener a mi hijo de vuelta en casa sano y salvo”.

El Ministerio indonesio de Pesca evacuó el mes pasado a más de 300 hombres del remoto pueblo insular de Benyina. La cifra de pescadores extranjeros rescatados o identificados por las autoridades fue subiendo desde entonces a casi 600, en un reflejo de lo extendido y arraigado que es el problema de los trabajos forzosos en los barcos que los llevan desde Tailandia.

El lunes, 59 camboyanos se convirtieron en los primeros esclavos rescatados de ese país que volaron a casa. Antes de su salida, más de 360 exesclavos esperaban en la isla de Tual, incluyendo algunos que supieron del rescate por mensajes en sus celulares y viajaron cientos de kilómetros en bote para sumarse a los demás. Otros 230 trabajadores de Mianmar y camboyanos han sido identificados y esperan para dejar Benyina, y aún no se ha procesado a cientos de ciudadanos tailandeses.

Además, AP descubrió recientemente más migrantes extranjeros desesperados por irse a casa durante una visita a la capital provincial de Ambón. La Organización Internacional para la Migración sospecha que miles de personas están atrapadas en barcos en las islas cercanas.

Estaba previsto que se realizasen al menos dos vuelos más para llevar a los trabajadores de Indonesia a Mianmar.

.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529