Visión Global

Exasesor de seguridad de Venezuela confirma la existencia del “Cartel de los Soles”

Exasesor de seguridad de Venezuela confirma la existencia del “Cartel de los Soles”


.

Anthony Daquin,  exasesor de seguridad del gobierno venezolano durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, aseguró que el llamado cartel de los soles existe y que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y segundo del chavismo, se encarga de nombrar a los oficiales de alto rango que manejan esa estructura militar implicada en el tráfico de drogas.

En entrevista con la televisora NTN24, Daquin, quien dijo haber sido asesor de seguridad de la comandancia general del Ejército, confirmó así las denuncias realizadas la semana pasada por el militar Leamsy Salazar –exjefe de seguridad de Cabello-, quien desertó y se encuentra en Estados Unidos para declarar, como testigo protegido, en un supuesto proceso que se le sigue a Cabello por sus vinculaciones con el narcotráfico, en la fiscalía federal del distrito sur de Nueva York, información que fue revelada por el diario español ABC.

Según Daquin, el llamado cartel de los soles está compuesto por oficiales superiores que autorizan el paso y la circulación de las drogas que llegan al país desde Bolivia, hasta que pasen, vía el Caribe, a Europa o a Estados Unidos como destino final.

 

Anthony Daquin, exasesor de seguridad del gobierno venezolanoExpandir Imagen

Anthony Daquin, exasesor de seguridad del gobierno … Tomado de TNT24

 

“En el caso de Diosdado Cabello él es quien designa y él ha designado por los últimos ocho años, sin importar que el Presidente de la República haya estado a la cabeza, él ha tenido su poder de designar, de influir sobre las decisiones de qué oficiales van a ocupar cada uno de estos cargos”, aseveró.

El pasado martes, 27 de enero, el secretario de Estado adjunto de EU para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, respondió a los medios de comunicación que no podía “confirmar ni negar” la información sobre Salazar ni sobre la investigación abierta. Sin embargo, señaló que “desde hace más de 10 años, ha habido pruebas de que ciertos individuos dentro del Gobierno de Venezuela han sido corrompidos o penetrados por organizaciones narcotraficantes”.

 SALAZAR, EN EL ANILLO DE SEGURIDAD DE CHÁVEZ

El experto, que también fuera asesor de seguridad de la dirección de armas y explosivos, confirmó que Salazar formaba parte de “los anillos de seguridad del presidente Chávez, lo que calificó como una recompensa por haberse subido a la azotea el 12 de abril de 2002 [cuando se produjo el golpe de Estado contra Chávez] y ondear la bandera de Venezuela. De allí que, dijo, él tuvo la oportunidad de presenciar los hechos más comprometedores que pasaron en el país, ya que estaba presente en todas las reuniones junto a Chávez, por más confidenciales que fueran.

“Salazar no tenía nada en contra del presidente Chávez, era un incondicional del presidente y se siente traicionado tanto por Diosdado Cabello [como por] Nicolás Maduro”, afirmó Daquin. 

Sobre la forma en que funciona el cartel, explicó que los oficiales superiores que lo conforman –coroneles, generales de brigada, generales de división- dan órdenes a los oficiales de menor jerarquí a dentro de la línea de mando, órdenes que estos deben acatar al pie de la letra y sin hacer preguntas.

OCULTARON INFORMACION A CHAVEZ`

 “Todo esto [el cartel] comenzó muy temprano, era una organización muy pequeña que era manejada solamente por la Guardia Nacional cuando el Presidente Chávez comienza a operar en Venezuela en el año 1998”, relató.  Agregó que en 2001 cuando algunos oficiales de la Guardia Nacional son detenidos porque se sospecha que estaban involucrados en cargamentos de droga, el Presidente Chávez toma la determinación de que había que hacer algo e involucra en ese momento a otros componentes de las Fuerzas Armadas para el resguardo territorial de la Nación. “En aquella oportunidad estos oficiales superiores tuvieron posibilidad de entrar en contacto con lo que ellos llaman brookers o dealers”, apuntó el experto en seguridad. 

Detalló que la droga llegaba hasta Venezuela, donde un tercero se encargaba de hacer las negociaciones directamente con estos oficiales, quienes se encargaban de informar a cada uno de los puntos de control que un vehículo con tales características debía dársele un apoyo logístico hasta que llegara a su destino final. “Eso obviamente trae como retribución un pago, ese pago después es distribuido en toda esa línea de distribución, entre todas las personas que estuvieron involucradas. Por lo general esto es a algo solamente a nivel superior, los oficiales que están por debajo de esos rangos simple y llanamente tienen que guardar silencio. Ellos saben que algo no está bien, ellos saben que está ocurriendo una operación que está al margen de la ley, pero quienes manejan todo esto sigue siendo a nivel de oficiales superiores”, aseveró Daquin.

Incluso, según Daquin, la salida de la DEA en 2006 de Venezuela fue producto de información manipulada por los oficiales de alto rango que participaban en la estructura de los soles, y que es en ese momento cuando esos personajes tienen la posibilidad de incrementar su patrimonio. “Con la salida de la DEA los teatros de operaciones dejan de existir… Venezuela y la Fuerza Armada Nacional se hacen de la vista gorda, y al hacerse de la vista gorda todos estos carteles y toda esta influencia pasa directamente por Venezuela ante la mirada inédita de cada uno de estos oficiales. Y es la forma como funciona el cartel realmente”, precisó.

Aseguró que los oficiales de alto rango ocultaron mucha información vital a Chávez y el resto se la daban manipulada. “Estamos hablando [de oficiales] del Ejército, de la Guardia Nacional, que necesitaban que esa vigilancia que tenía la DEA en Venezuela pasara a un segundo plano, y eso es a lo que ellos contribuyen para que haya el deterioro, y a través de informes… el presidente Chávez tomó la determinación de expulsar a la DEA y la expulsó con el pretexto de que estaban espiando.  Simple y llanamente lo que estaba era afectando una unidad de negocios de una cantidad de oficiales, estamos hablando nuevamente de coroneles y generales”, indicó. 

EL PAPEL DE LA ESPOSA DE SALAZAR 

Daquin señaló que no se debe dudar de la versión y la honorabilidad de Salazar porque, inclusive si revisan su patrimonio, se podrá ver que él no se benefició de estos negocios. Alegó que él simplemente estaba casado con la idea y el modelo político de Chávez. Añadió que su importancia en este momento es que el capitán fue testigo directo de operaciones y decisiones que se tomaron alrededor de Chávez durante 12 años.

No obstante, argumentó que en este momento también es importante hablar de su esposa, la capitana del Ejército Linares Leal, quien manejó información clave en el Banco de Venezuela y en el Ministerio de Finanzas, que es de donde “sale la mayoría de los cheques, pagos y la cantidad de desfalcos que le han hecho a Venezuela. Y si tú armas ese rompecabezas de la información que maneja el capitán Salazar y la capitana Linares Leal estamos hablando de que las autoridades en EU se han hecho del tesoro más preciado que puede haber en información, van a tener la posibilidad de atar muchísimos cabos”.

Dehecho, el sábado 31 de enero el diario El Nacional reportó que a través de NTN24, la madre de Salazar, Flor Teresa, informó que la noche del viernes su casa fue allanada por un grupo de militares que solo se llevó la chaqueta de su hijo cuando pertenecía a la Guardia de Honor y una foto.

Manifestó que tanto ella como su familia se sienten orgullosos de Salazar por la gran valentía que demostró, y reconoció que su hijo trabajo 12 años bajo las órdenes de Chávez. 

¿Se puede hablar de un narcoestado en Venezuela?, preguntó NTN24 a Daquin.

La palabra correcta es la ilegalidad, la corrupción y la influencia, porque viene obviamente de los carteles que han penetrado toda la estructura organizacional en Venezuela. Totalmente, hay una cantidad de pruebas que son contundentes pero considero que hablar y señalar directamente en este momento puede ser perjudicial para las investigaciones que están haciendo las autoridades americanas, pero más allá de ahí va a salir todo a flote, la forma como inclusive no solamente existe en el ala militar sino en el ala civil. Cómo altos funcionarios están involucrados en esto. 

¿Dentro de la Fuerza Armada qué queda? ¿Algún vestigio que se oponga a este tipo de grupos?

Sí. ¿Y están descontentos? Sí. Y la razón fundamental es porque solamente están comiendo los que están arriba. Solamente se están beneficiando los oficiales superiores  en la línea de mando y todos ellos han tenido que guardar silencio y respeto precisamente por esa línea de mando. Y yo estoy convencido de que en algún momento determinado esos oficiales van a dar la cara y van a sacar el país adelante. Porque así como lo hizo Chávez en el año 1992 siendo ellos tenientes, capitanes, te garantizo que en este momento hay cientos y cientos de oficiales en los cuatro componentes, en los rangos de tenientes, capitanes y mayores, que quieren un país diferente, que están cansados de esto.

.

La Prensa 35

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529