Visión Global

Exigen al IVSS que pague pensión a italianos que trabajaron en Venezuela

Exigen al IVSS que pague pensión a italianos que trabajaron en Venezuela


La senadora Ornella Bertorotta presentará una propuesta formal al gobierno de su país. “Es nuestro deber tutelar los derechos de nuestros compatriotas en el mundo”

“Los pensionados italianos que vivieron en Venezuela tienen mucha confusión, por eso la próxima semana voy a presentar una propuesta formal al gobierno italiano para pedir atención sobre este tema”, dijo  Ornella Bertorotta, senadora por el partido Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano), que junto al diputado Manlio Di Stefano y al senador Vito Petrocelli, de la misma organización política, visitaron el país la semana que termina.

Los parlamentarios están alerta ante la situación de los pensionados italianos que trabajaron en Venezuela y regresaron a su país. Por acuerdos entre ambas naciones, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales debería cancelarles la pensión mínima, pero eso no está sucediendo. “Es nuestra comunidad y es nuestro deber tutelar los derecho de nuestros compatriotas en el mundo”, subrayó Bertorotta.

Destacó que además que sus compatriotas refirieron el grave problema de inseguridad que se vive en Venezuela. “Queremos hacer lo posible por ayudarlos”.

Descartó que vayan a adelantar alguna gestión para que sean atendidos los pensionados venezolanos que viven en Italia. “El problema de los pensionados del IVSS en nuestro país solo puede ser resuelto por el gobierno venezolano que tiene jurisdicción sobre este tema”.

Los legisladores italianos participaron en los actos conmemorativos por la muerte de Hugo Chávez, se reunieron con representantes del gobierno y de la oposición para intercambiar pareceres, y escucharon las demandas de sus compatriotas.

También se encontraron con Raúl Li Causi, presidente de Petrocaribe, a quien le presentaron el plan de política energética del M5S sobre energías renovables y analizaron el impacto ambiental de los proyectos que adelanta el gobierno venezolano. “En Venezuela apoyamos la paz y el diálogo porque son los únicos caminos que conducen a una estabilización del país”, dijo Bertorotta.

Rechazó las voces que alertan sobre una estrategia del partido para capitalizar votos aprovechándose de sus compatriotas en Latinoamérica. “Es muy claro que no estamos buscando votos como sí lo ha hecho el Partido Democrático. Nuestra forma de hacer política es muy diferente de la de los políticos italianos clásicos. No hemos venido para hacer la campaña electoral. Sabemos de esta realidad y queremos intentar, además de darle solución a otros problemas, solucionar también este”.

Agenda

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, recibió a los parlamentarios el martes pasado. En la reunión –que duró poco más de media hora–también participaron los diputados Ángel Medina, Marialbert Barrios, Eudoro González, Mariela Magallanes y Delsa Solórzano. El encuentro permitió que los legisladores venezolanos expusieran la necesidad urgente de una salida electoral dela crisis y la situación que vive el Parlamento debido a las continuas injerencias de los poderes Ejecutivo y Judicial.

“Tomen como bueno lo que les han dicho los miembros de la comunidad italiana. Seguramente habrá sido una explicación más intensa de la que les hacemos aquí”,dijo Borges e invitó a los congresantes italianos a involucrarse con lo que sucede en Venezuela. “De esto se trata un asunto humanitario, requerimos que sean solidarios con los valores democráticos”.

El miércoles se reunieron con la canciller Delcy Rodríguez. “Las conversaciones se centraron en la situación geopolítica delicada, la crisis económica y las recientes relaciones con la Unión Europea”, indicó el diputado Manlio Di Stefano. Añadió que estaban haciendo su mejor esfuerzo para escuchar todas las voces en Venezuela.

El Movimiento 5 Estrellas es una asociación política de Italia que está en contra del sistema tradicional de partidos y aboga por la democracia directa. Fue fundado el 4 de octubre de 2009 por Beppe Grillo y Gianroberto Casaleggio.

 

 

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529