Visión Global

Exministro de Lula pasa a prisión preventiva por caso Petrobras (Video)

Exministro de Lula pasa a prisión preventiva por caso Petrobras (Video)


El Ministerio Público consideró que la prisión preventiva de Palocci era necesaria para asegurar la instrucción criminal.

El exministro de Hacienda brasileño Antonio Palocci, detenido el lunes por presunta corrupción en el caso de la petrolera estatal Petrobras, fue enviado hoy a prisión preventiva por tiempo indeterminado.

El juez Sérgio Moro, a cargo de la investigación conocida como “Lava Jato”, ordenó la medida a pedido del Ministerio Público, que alegaba que el ministro de Hacienda bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva y ex jefe de Gabinete de la presidenta Dilma Rousseff obstruyó las pesquisas policiales, informó DPA.

Además de Palocci, también pasó a prisión preventiva su asesor Branislav Kontic.

“Hay indicios de que los investigados habrían actuado para ocultar elementos probatorios útiles a la investigación”, citó el portal O Globo a los procuradores del “Lava Jato”. 

El Ministerio Público consideró que la prisión preventiva de Palocci era necesaria para asegurar la instrucción criminal.

El delegado policial Filipe Hile Pace se refirió en concreto a tres computadoras que los investigadores encontraron sin sus respectivos procesadores durante una requisa en una empresa que pertenece a Palocci.

“Eso puede indicar que fueron destruidos, o colocados fuera del alcance de la Policía Federal”, afirmó el investigador.

Palocci fue detenido el lunes en Sao Paulo con una orden de arresto temporal, por sospechas de que recibió sobornos de la constructora Odebrecht.

Palocci fue titular de Hacienda con Lula entre 2003 y 2006. Rousseff lo designó como su jefe de Gabinete tras asumir la presidencia en 2011, aunque el médico de 55 años sólo estuvo seis meses en el cargo. 

El jueves también había sido aprehendido temporalmente su sucesor, Guido Mantega, que ocupó el cargo durante el segundo Gobierno de Lula y luego con Rousseff. Mantega fue puesto en libertad poco después.

Tanto Palocci como Mantega son considerados como influyentes políticos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que estuvo en el poder en Brasil durante los últimos 13 años.

La operación “Lava Jato” ha puesto desde hace meses en jaque a la clase política brasileña por sus investigaciones de la trama corrupta en Petrobras, una de las compañías energéticas más grandes de América Latina.

La Justicia investiga a decenas de políticos por haber recibido presuntamente sobornos pagados por terceras empresas para obtener contratos con la empresa de propiedad semiestatal.

La investigación “Lava Jato”, dada a conocer en marzo de 2014, es considerada la más grande operación anticorrupción en la historia de Brasil.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529