Visión Global

Expertos descartan sismos mayores a 7.2 grados sobre la escala de Richter en tierras venezolanas

Expertos descartan sismos mayores a 7.2 grados sobre la escala de Richter en tierras venezolanas


Dos intensos terremotos de 7 y 7.3 grados en escala de Richter se sintieron el pasado 15 de abril en Japón. Un día después,  Ecuador experimentó un sismo de 7.8 grados. Y en 2011, Chile fue víctima del peor movimiento telúrico de su historia, de 8.8 grados.  Pero de llegar a ocurrir un fenómeno natural similar en Venezuela, los expertos aseguran que nunca llegaría a alcanzar los 7,2 grados.

“Afortunadamente los sismos no pueden alcanzar en Venezuela magnitudes como las ocurridas últimamente en Ecuador, Chile y Japón y ello debido al tipo de geología que tenemos”, asegura el profesor Mariano Arvaiz, quien trabaja en el departamento de Geofísica de la Facultad de Ingeniería de Universidad Central de Venezuela (UCV).

Y de llegar a presentarse un sismo, agrega el especialista, sería  entre los 7.0 y los 7.2 grados sobre las escala de Richter.

El profesor dice que aunque los sismos no se pueden predecir se sabe que estos ocurren donde están las fallas y que existe cierta recurrencia que permite determinar aproximadamente cuál será la intensidad del próximo temblor.

El experto descartó por completo que se presente un sismo con escala de 9 grados sobre las escala de Richter, más bien asevera que las mayores magnitudes serán entre 7.0 a 7.2

En Venezuela hay tres sistemas de falla: la de Boconó que es la responsable de los temblores que han estado ocurriendo desde el año pasado en el estado Mérida; después está la de San Sebastián que pasa por todas las costas venezolanas desde Falcón hasta Cariaco, que ocasionó el temblor de Caracas de 1967, por último, está El Pilar que recorre el estado Sucre y fue el causante del sismo de 1994 en Cariaco.

“Todas las ciudades cercanas a estos tres sistemas de fallas que recorren Los Andes y la zona costera hasta llegar al estado Sucre son la zona roja del país.”. En cambio, el escudo de Guayana y los llanos venezolanos son menos propensos a un sismo grande y por  tanto el riesgo en mucho menor”.

El profesor destaca que desde hace más de diez años  la Fundación Venezolana de Investigaciones sismológicas (Funvisis), viene trabajando en cuantificar de manera científica cuáles son las zonas más y menos riesgosas del país, además de la generación de normas que regulen la construcción de edificaciones, esto con la finalidad de hacer que las viviendas de los venezolanos sean sismo resistentes.

Sin embargo, pese a esto esfuerzos hay lugares que están mejor preparados que otros para enfrentar un movimiento telúrico. Por ejemplo, para Caracas un sismo de baja magnitud e intensidad, que no pase de los 4 grados  no debería ser un problema, mientras que si llegase a ocurrir un temblor como el ocurrido en el año 1967 de 6.7 o más, las consecuencias serían devastadoras porque la ciudad no está condicionada para enfrentarlo.

A prepararse para cuando tiemble 

  • En un lugar seguro de la casa mantener todo lo necesario para casos de emergencias como botiquín de primeros auxilios, agua potable, productos enlatados, abrelatas, radio con pilas, linternas y un silbato que sirva para avisar que se está bien.
  •  Los objetos grandes y pesados nunca deben ser colocados en las alturas, mientras que los muebles deben fijarse a las paredes.
  •  Las llaves deben ser colgadas en un lugar cerca de la salida.
  •  Cuando se esté en algún lugar público ubicar las salidas de emergencias más cercanas.
  •  Hay que evitar ubicarse cerca de los objetos que podrían ocasionar algún tipo de daño como vidrios y ventanas.
  • Una vez que pase el movimiento telúrico evite encender chispa, fuego, ni llama por el peligro que esto significa n  Hay que ser sumamente  precavido al caminar entre los escombros.
  •  Al salir del hogar recuerde cerrar las llaves de paso y no usar los ascensores, baje con calma por las escaleras.
  • Una vez que se encuentre afuera bajo ninguna excusa debe regresar.
  • Los lugares más seguros dentro del hogar para resguardarse son los marcos de las puertas,  vigas o columnas.
  • Meterse de bajo de una mesa puede ser peligroso, pues si cae algo se corre riesgo de colapsar.

 

 

Fuente: El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529