Visión Global

Explota un coche bomba en el sudeste de Turquía tras el arresto de varios diputados prokurdos

Explota un coche bomba en el sudeste de Turquía tras el arresto de varios diputados prokurdos


Un coche bomba explotó el viernes en la ciudad más grande del sudeste de Turquía y dejó al menos un muerto y más de 40 heridos, indicaron fuentes de seguridad, horas después de que la policía arrestara a los líderes del partido político más grande de la región de mayoría kurda.

La explosión se produjo cerca de una comisaría de Diyarbakir en la que algunos de los líderes del pro-kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco) se encontraban detenidos por una investigación sobre terrorismo.

El estallido provocó daños en las fachadas de los edificios cercanos y los bomberos estaban revisando los escombros en busca de personas atrapadas. El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, dijo que tanto policías como civiles habrían muerto en el incidente.

La detención de los líderes del HDP, el segunda partido más grande de la oposición en el Parlamento, y otros diez de sus diputados, aumentará la inquietud entre los aliados occidentales de Ankara sobre la represión bajo el Gobierno de Tayyip Erdogan.

La medida, que provocó la condena inmediata de la Unión Europea (UE), viene en un momento en el que Turquía ha detenido o suspendido a más de 110.000 funcionarios tras un golpe de Estado fallido en julio y evalúa la reintroducción de la pena de muerte.

“Muy malas noticias procedentes de Turquía. De nuevo. Ahora los miembros del Parlamento del HDP están detenidos”, escribió en Twitter la delegada para Turquía del Parlamento Europeo, Kati Piri.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo en Twitter que estaba “extremadamente preocupada” por las detenciones y había convocado a una reunión de embajadores de la UE en Ankara.

El sudeste de Turquía ha sido agitado por la violencia durante más de un año tras el colapso de un alto el fuego con el grupo miliciano Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha librado una insurgencia de tres décadas por la autonomía kurda.

Erdogan y el gobernante AKP acusan al HDP de tener lazos con el PKK, que es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos, la UE y Turquía.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529