Visión Global

Exportación de crudo por Jose cayó 50%

Exportación de crudo por Jose cayó 50%


Unos 550 mil barriles de petróleo al día se están de dejando de exportar a través del terminal de embarque (Taej) debido a que siete, de 11 brazos de carga del muelle, no funcionan

50% de la exportación petrolera, a través del terminal de embarque Jose Antonio Anzoátegui (Taej) de Jose, se ha visto afectada por la avería de siete de los 11 brazos de carga del muelle, según denunció el secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot.

Especificó que en el muelle Este funciona sólo dos de los cuatro brazos que hay allí; en el Oeste está operativo uno sólo de 4 que existen, y en el sur, de tres, sólo uno se encuentra funcionando. Estos equipos están paralizados desde hace 10 días.

Los brazos son utilizados para cargar el crudo en los buques y el hecho de que menos de la mitad estén operativos hace más lento el proceso, generándole pérdidas a la principal industria del país.

En condiciones normales, en el terminal se carga un millón 100 mil barriles de crudo al día y debido a las actuales fallas, sólo se están cargando 550 mil, informó Girot.

Explicó que desde hace varios meses viene denunciando, junto al también dirigente obrero y diputado a la Asamblea Nacional Raúl Párica, el desperfecto en estos equipos y las autoridades de Pdvsa se han hecho de la vista gorda.

“Eulogio del Pino está informado de esto, pero se está haciendo el gualberto”, dijo.

El secretario ejecutivo de la Futpv consideró muy grave la baja en la exportación de crudo, pues es el principal ingreso de dólares a la nación.

Pérdida por mora

Eudis Girot, a modo de ejemplo, señaló que actualmente está cargando el tanquero Safwa con una capacidad para un millón 900 mil barriles de crudo Merey.

“El proceso se hace a razón de 20 mil barriles por hora y ya tiene cuatro días cargando, cuando en condiciones normales apenas debió haber permanecido en muelle 40 horas. Solo en este buque, Pdvsa deberá pagar una penalización de 350 mil dolares”.

Agregó que los brazos de carga fueron instalados por una empresa norteamericana, que a su vez contrató a una compañía venezolana, “denominada Castillo Max, para garantizar el mantenimiento, pero esta última nunca hizo su trabajo y esta desaparecida”.

Agregó que los tres brazos del muelle sur fueron comprados hace dos años para sustituir los viejos y Pdvsa pagó a una empresa “gringa” 5 millones de euros para su instalación, lo cual aun no se ha concretado.

Alertó que la misma situación podría ocurrir con una de las mono boya, la cual se encuentra en mal estado y tampoco ha sido sustituida, pese a que la petrolera nacional compró una nueva, que al igual que los brazos del muelle sur, no ha sido instalada.

“Es urgente que ambos equipos sean instalados en el Taej, pues este muelle es uno de los principales del país, y de no reemplazarse pronto los brazos y la monoboya se corre el riesgo de un colapso operativo”.

Rendir cuentas

El secretario de la Futpv y diputado a la Asamblea Nacional, Raúl Párica, informó que después de Semana Santa solicitará en el hemiciclo un derecho de palabra para los trabajadores petroleros a fin de exigir una auditoria laboral, financiera y operativa del holding estatal.

Agregó que aprovecharan la ocasión para pedir la interpelación del presidente de la federación, Wills Rangel, y del gerente del Gerente Corporativo de Asuntos Laborales, José Gregorio Villarroel, para quienes pedirá un veto parlamentario.

19 meses

Tienen de haber sido instalados algunos de los brazos de carga de los muelles del terminal de carga José Antonio Anzoátegui y no ha recibido mantenimiento, informó, Eudis Girot

Importante

Eudis Girot aseguró que por el Taej se exporta entre 60 y 70% de la producción nacional, “y si llega a paralizarse será por negligencia de los gerentes que lo han manejado, quienes deberían estar presos”.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529