Visión Global

Expresidente Pepe Mujica hizo campaña por el Sí en Colombia

Expresidente Pepe Mujica hizo campaña por el Sí en Colombia


El mensaje de José Pepe Mujica contrastó con los bandos que se formaron ante su visita este jueves a Medellín. El expresidente de Uruguay estuvo en un evento de apoyo al Sí en el plebiscito por la paz del próximo 2 de octubre, organizado por centrales obreras, mientras afuera los partidarios del No dejaron sentir su rechazo a la refrendación del acuerdo final entre el Gobierno y las FARC.

Como es ya costumbre en los encuentros a los que asiste Mujica, su discurso fue inspirador y muy concurrido. Llamó la atención a los asistentes, que coreaban su nombre: “Yo no soy yo. No hay hombres fenomenales, hay causas fenomenales”. Así empezó una intervención que duró más de una hora y en la que habló de lo fundamental de vivir en paz y de saber respetar las diferencias, refiriéndose a los que están en contra del proceso de paz.

Y esos mismos que rechazan el acuerdo final alcanzado en La Habana y que hacen campaña por el No estuvieron al frente del Centro de Convenciones de Plaza Mayor protestando por la visita del octogenario exmandatario uruguayo: “Ese es un guerrillero que quiere instalar el comunismo, el socialismo del siglo XXI en Colombia y vino acá porque está de acuerdo con que las FARC no paguen ni un solo día de cárcel y que no reparen a sus víctimas ni pidan perdón”, dijo uno de los manifestantes, quien prefirió no dar su nombre.

Sin embargo, Mujica -sin saber que su presencia había congregado a manifestantes en su contra- ya tenía preparadas algunas palabras para los que, rabiosos, se han levantado a debatir en el país, tanto de un lado como de otro: “Lo imposible cuesta un poco más, si tu empiezas despreciando y odiando a quien tienes que convencer, jamás podrás ganarlo, porque no se gana con desprecio y con bofetadas, se gana con mucha paciencia, inteligencia y respeto”.

Mujica recordó que los grandes problemas de Colombia empezaron con el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, pues fue en ese momento cuando las diferencias se convirtieron en una excusa para perseguir al otro.

Ese asesinato, dijo, “fue un tajo de dolor para la historia de Colombia, no han podido recobrar el equilibrio de la tolerancia de lo diferente. Es imposible a todos los hombres y mujeres que pensemos lo mismo, la naturaleza nos hace semejantes pero distintos. Siempre habrá diferencias, pero hay que aprender a caminar con diferencias, hay aprender a respetar y convivir con diferencias y no pretender aplastar al que discrepa”.

En un mensaje en el que llamó sobre todo a la tolerancia, y en el que dijo que había venido por los ciudadanos que están por el Sí pero también por los del No, dejó flotando una frase como bandera: “El ser humano no ha podido deshacerse de la guerra, todavía vive en la prehistoria y saldremos de la prehistoria cuando el repulso de la guerra no lo usemos más arriba de la tierra”.

imagen_2     imagen

Semana

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529