Visión Global

Expresidente uruguayo ‘Pepe’ Mujica clama por transformación productiva de la región (vídeo)

Expresidente uruguayo ‘Pepe’ Mujica clama por transformación productiva de la región (vídeo)


En una nueva edición del prorgama Conversando con CAF, José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay y actual senador, y Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, destacaron la necesidad de tener una estrategia colectiva regional para hacer frente al nuevo contexto mundial de desaceleración económica y coincidieron en que el actual escenario plantea la oportunidad de avanzar hacia una transformación productiva en América latina.

“Lo primero que tenemos que hacer es no desesperarnos”, sostuvo Mujica sobre la fuerte caída del comercio latinoamericano durante el 2015, producto de la ralentización de China. “Y lo segundo, tenemos que seguir introduciendo tecnología y eficiencia en nuestro proceso productivo; aprovechar esta retracción desarrollando cosas que no estamos haciendo. Esto significa tener una estrategia con el mundo más colectiva entre los latinoamericanos”, agregó.

Qué hacer y cómo posicionarse ante la desaceleración de China fue un tema central de la charla, que tuvo lugar en París. “América Latina no tiene una estrategia clara hacia América Latina como sí la tiene China. Lo que necesita América Latina es ir a una transformación productiva que permita entrar a áreas en que tenga un mayor valor agregado, mayor innovación y tecnología”, señaló Enrique García.

Fiel a su estilo, Mujica recurrió a un ejemplo para graficar la complejidad que China plantea a la región. “La presencia de China es inevitable y la necesitamos.Pero una cosa es dejarla que invierta como le parece, y otra es ponerle condiciones. ¿Quiere poner una fábrica de autos? No hay problema, pero que haga los motores en Brasil, la carrocería en Argentina y nosotros los uruguayos haremos aunque sea los parabrisas. Pero es una inversión directa que ayuda al fenómeno de la integración”, destacó.

García coincidió y agregó “el mensaje que debemos darle a China es que no se concentre en áreas de extracción sin dejar valor agregado. Que si construye carreteras, viviendas, centro comerciales, no traiga todos los trabajadores sino que use la mano de obra del país porque eso, a la larga, es positivo para ambas partes”.

Mujica, reconocido en el mundo por su modo de vida austero, resaltó la importancia de que los gobernantes “vivan como las mayorías y no las minorías porque, si no, nos distanciamos y la gente pierde la confianza en la política”. El presidente de CAF puso énfasis en ese aspecto “El mensaje que yo recojo es el de un comportamiento humano, de los valores y la ética, especialmente en las funciones de gobierno. Ese es el mensaje que hay que dar, especialmente a las nuevas generaciones que van a participar en la política”.

Durante la conversación, ambos se mostraron entusiasmados con el avance del acuerdo de paz en Colombia con las FARC y resaltaron que trasciende a ese país. “Este no es un problema de paz de Colombia, sino de todos los latinoamericanos. No nos conviene ninguna guerra en nuestro continente”, sostuvo Mujica.

Para García “quizás el acuerdo no sea perfecto, pero es un paso muy positivo e indispensable para el futuro no solo de Colombia, sino también de la región”.

Asimismo, ambos dieron su visto bueno al reciente acuerdo firmado entre Estados Unidos e Irán. “El camino para cambiar la realidad no es la guerra, sino explotar las herramientas que da la paz y la organización de los seres humanos”, dijo Mujica.

“Cualquier proceso que establezca las condiciones de paz y entendimiento debe ser bienvenido”, añadió García.

 

Nota de prensa

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529