Visión Global

Fallas en jornadas de Mercal calentaron ánimos de los venezolanos

Fallas en jornadas de Mercal calentaron ánimos de los venezolanos


Los supermercales a cielo abierto no se realizaron el día estipulado. Los consumidores declararon que fue “una falta de respeto” por parte del Ejecutivo Nacional no hacer los operativos en los puntos específicos.

Desde las 4:00 am los usuarios se encontraban ubicados en La Plaza Caracas para esperar los operativos del Gran-Mercal. Pasadas las 7:00 am los consumidores se molestaron al no ver movimiento por parte de los funcionarios para armar las mesas de venta.

Vladimir Lukrecis, habitante del sector, explicó que los problemas empezaron cuando llegaron los vendedores de los operativos a vociferar que “primero se les iban a vender a los funcionarios y después al pueblo”, al instante un hombre, sin identificar, atacó a la vendedora; Dando inicio a los pleitos en la plaza.

Los hechos se repitieron en diferentes estados de la nación. Entre los diferentes puntos suspendidos se encuentran: Caracas; Macuto estado Vargas; Charallave y Guarenas estado Miranda; Coro estado Falcón y Valencia estado Carabobo. Las protestas se tornaros violentas hasta el punto de cerrar las vías por el descontento.

María Carreño, vecina de la Pastora, destacó que temprano se encontraba en Plaza Caracas para hacer su cola, pero al notar que todo comenzó la violencia, prefirió huir del sitio. Destacó que “para hablar de hambre no debe haber color político, los dos polos deben dejar de pelear y concentrarse en alimentar al pueblo”.

Cooperativas Mercal

Aunque el Gran Mercal no se llevó a cabo, hubo varias cooperativas en funcionamiento para vender lo llamado el “combo navideños”. En el centro de Caracas, la Av. Panteón y detrás de Miraflores de encontraban los operativos.

Los sitios eran supervisados por comandos de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) , además eran resguardados por cuerpos de la Guardia Nacional. Los vendedores destacaron que los efectivos no los dejaron comprar alimentos para ellos.

Los combos tenían un precios de Bs 410 sin el pernil, contenía 3 kilo de pollo (Bs 65); dos arroz (Bs 25 cada uno) , una azúcar (Bs 27), una harina de maíz (Bs 19), leche ( Bs 70) y un aceite a Bs 58. La bolsa no fue vendida hasta las 3:30 pm, por la falta del pernil.

El pernil llegó. El centro de la mesa navideña llegó tarde pero seguro. El precio del kilo era de Bs 410, las piezas llegaron entre 6 y 10 kilogramos cada una. El precio de la bolsa era de entre Bs 3.200 hasta Bs 4.500.

Los usuarios denunciaron que presuntamente el precios de las bolsas habían sido cambiadas en la mañana, las cuales costaban 530 bolívares. Los vendedores descartaron tal afirmación.

Erick González Caldea / 2001

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529