Visión Global

Falleció Mercedes Pulido de Briceño, baluarte de los derechos de la familia y la mujer

Falleció Mercedes Pulido de Briceño, baluarte de los derechos de la familia y la mujer


Psicóloga Social, profesora universitaria y exministra de Familia, la exdirigente demócrata cristiana fue pionera en su tiempo, impulsó transformaciones legales importantes y aportó hacia la transformación de Venezuela

 

 

Mercedes Pulido fue una mujer adelantada a su tiempo. La psicóloga social, que falleció este martes 23 de agosto en Caracas, fue una de las grandes luchadoras por las reivindicaciones de la mujer y la familia: “Su espíritu constante en defensa de la vida en libertad ha sido el cimiento comprometido por la justicia social”, se lee en una biografía sobre ella escrita en el site del Centro Gumilla..

Pulido fue psicóloga social, graduada en la Universidad Iberoamericana. Su currículo es extenso, sumó una especialización en psicología pedagógica y social. Desde 1968 ejerció la docencia en la Universidad Católica Andrés Bello, en la Universidad Central de Venezuela y también en la Universidad Simón Bolívar. Fue, resumió el diario El Tiempo, ministra de la mujer (1979) y se considera artífice de la reforma del Código Civil que otorgó la igualdad de todos los hijos ante la ley. En 1985 fue subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas. Estuvo en la comisión para la reforma del Estado y en el extinto Congreso de la República (1989-1994), luego de lo cual se desempeñó como ministra de la Familia.

Falleció a los 78 años, acompañada de sus seres queridos, según escribió su hijo, el profesor José Rafael Briceño, en su cuenta en Twitter.

 

La intelectual nació el 22 de marzo de 1938 en Tovar, Mérida. El Centro Gumilla la definió como una “personalidad de abundante sensibilidad humana, especialmente por la familia venezolana. De grandes luchas y conquistas por las reivindicaciones de la mujer, que le ha merecido los cargos desempeñados en distintas facetas de su insigne vida”

Pulido estuvo a cargo de la Coordinación de Desarrollo de la Comunidad, Programas de autoconstrucción, escuelas rurales y capacitación en organización social en Cordiplan (1969-1974). Consultora del Acuerdo de Cartagena en materia de empleo y salud en Lima-Perú (1975-1978). Ministra de Estado para la Participación de la Mujer en el Desarrollo (1979-1984). Jefe Delegación de la Conferencia Mundial de la Mujer realizada en Copenhague (1980).

Hay más. Participó en la Reforma del Código Civil (1982) y en la Ley de Adopción (1983). Reglamentación del Instituto Nacional del Menor (1983). Impulsó el Proyecto de Subsidios Familiares, Bono Alimentario (1984). Redactora del proyecto de Ley Sobre la Violencia Familiar. Creación del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa) y expansión de los multihogares y hogares de cuidado diario. Convenio de créditos educativos a través del Banco Mundial y Fundayacucho.

Incansable, también participó en la elaboración del componente social de la Agenda Venezuela. Impulsó el Programa de capacitación y empleo joven entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Familia. Contribuyó en la expansión e internacionalización del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529