Visión Global

Falta de divisas obstaculizaron producción de empresas estatales

Falta de divisas obstaculizaron producción de empresas estatales


El retraso o la falta de liquidación de divisas durante el año 2014 obstaculizó la producción, mantenimiento y otras actividades de las empresas estatales, según reseñaron los ministros en las memorias y cuentas de sus despachos presentados a principios de mes.

Esta situación generó efectos en la inversión para nuevos equipos, importación de repuestos y adquisición de materia prima en el exterior y pago a proveedores.

La memoria y cuenta del Ministerio de Industrias refiere casos como el de CVG Alucasa, empresa transformadora de aluminio, que señala que el año pasado enfrentó obstáculos para cumplir con sus metas. Su producción cayó 8%, entre otras razones por la “obsolescencia tecnológica de los equipos y la insuficiencia de insumos por la carencia de divisas”.

“La limitante que más ha afectado el cumplimiento de las metas para el período 2014 ha sido la demora de adquisición de divisas para la cancelación de los compromisos pendientes con la República de Belarús, y por ende el suministro oportuno para ensamblaje, así como las partes y piezas para la venta a los agroproductores”, señala la empresa mixta Veneminsk Tractores.

La Corporación Socialista del Cemento, Invecem, el Complejo Siderúrgico Nacional, Orinoquia, VIT, Laboratorios Miranda, Venbelcom y Consalud, también argumentaron que la “demora en la asignación de divisas” fue un impedimento para el cumplimiento de sus metas.

Compañías de alimentos como la Empresa Nacional del Café señalaron que “los niveles de producción fueron afectados por (…) la espera de aprobación de los puntos de cuenta para adquirir divisas, limitando la compra oportuna de repuestos importados para la realización de los mantenimientos preventivos”.

Cantv, por su parte, señaló que uno de los obstáculos de su gestión fueron las “limitaciones en la asignación de divisas a los proveedores”. Diferente al caso de la empresa Telecom Venezuela que anota como uno de sus logros que “fueron liquidadas divisas por un total de $14,4 millones con la finalidad de honrar compromisos con proveedores Internacionales, logrando generar confianza y mantener las líneas de crédito abiertas”.

También en el caso del Ministerio de Alimentación que señala que “se logró la cancelación del 80% de la deuda en divisas ($20,7 millones) que mantenía el sector con sus proveedores”.

Estos reportes se enlazan con la baja de 31,5% en la asignación de divisas expuesto por el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, también en su memoria y cuenta.

Empresas como Corpoelec registraron “retrasos en la ejecución de los proyectos debido a la demora en la liquidación de divisas extranjeras por parte de los entes gubernamentales competentes”.

Otras instituciones resultaron afectadas por divisas no asignadas o liquidadas con retrasos a terceros como como la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec) que explicó que uno de los obstáculos para el logro de sus metas en 2014 fue la “dificultad para adquirir en el mercado nacional equipos, instrumentos y repuestos, ya que los mismos no se fabrican en el país y los representantes no quieren participar en los procesos de contratación pública, por las dificultades para la obtención de las divisas respectivas”.

Caso similar fue el del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) que argumentó “falta de materias primas para la elaboración de medicamentos, esto debido a que la empresa proveedora de insumos tuvo retrasos en la adquisición de divisas para realizar la importación”.

El Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina experimentó una situación similar y tuvieron dificultades para cumplir su meta por “falta de proveedores que coticen sustancias químicas y equipos médicos quirúrgicos, por los limitando el proceso de compra debido a que son importados y el distribuidor nacional presentan dificultades para la adquisición por la falta de divisas, retrasos en la aduana”.

En el sector transporte también se evidenciaron los efectos de la falta o tardanza en la liquidación de divisas. En el Aeropuerto de Maiquetía “el retraso en la asignación de divisas para la adquisición de equipos”, impidió la ejecución de “proyectos y la demora en los desembolsos para la ejecución de las obras”, reseña la memoria y cuenta del Ministerio de Transporte Terrestre.

Además, el Metro de Caracas, también dependiente de ese despacho, señaló que “la ejecución de los trabajos de Rehabilitación de la Línea 1 estuvo supeditada a la
disponibilidad de recursos financieros para atender obligaciones en divisas por componente importado”.

El Ministerio de Transporte Aéreo y Acuático reportó en la memoria y cuenta que a Bolivariana de Aeropuertos en 2014 le afectó la “falta de liquidez de divisas para procurar materiales y equipos internacionales tales como transformadores”.

Por otro lado, Conferrys solo pudo hacer mantenimiento a dos de sus naves y registra como inconveniente “la tramitación para la obtención de divisas con el fin de efectuar las compras de los repuestos tanto para el mantenimiento preventivo como el correctivo de los buques”.

.

Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529