Visión Global

“Falta mucho” por Bernardo Kliksberg

“Falta mucho” por Bernardo Kliksberg


Bernardo Kliksberg.

Un factor fundamental detrás de la pobreza es la desigualdad

Ha habido avances en la lucha contra la pobreza en América Latina. Se ha pasado de un 42% de pobres en el 2000 a un 28% en el 2014, pero cualquier “triunfalismo” está fuera de lugar. Hay muchísimo por hacer, y por lo pronto se necesita proteger lo logrado ante los tiempos económicos turbulentos en el contexto mundial. Entre las cuestiones a enfrentar se hallan:

1. Los vulnerables

En la región hay según la Cepal, 167 millones de pobres, de ellos 71 millones son indigentes, están en pobreza extrema. A esta elevada cifra se suma como señala el PNUD para América Latina y el Caribe, en sus informes, que hay 200 millones de “vulnerables”, personas que han salido de la pobreza gracias a las políticas públicas que han ampliado los derechos a educación y salud, y los programas de transferencias condicionadas que ha habido en diversos países en los años recientes. Esas personas están frágilmente instalados en su nueva situación, y si hay crisis económicas severas, o sufren accidentes o enfermedades pueden caer de nuevo en la pobreza. Debe haber políticas que los protejan.

2. La pobreza crónica

Según un informe del Banco Mundial, hay “pobreza crónica” en América Latina. Son los que pese a las reformas sociales no lograron salir de la pobreza en la década 2004/2014. Son el “núcleo duro” de la pobreza. Es más difícil llegar a ellos. Son 130 millones, el 21% de la población. En algunas países las cifras son más altas. En Guatemala la mitad de la población está afectada por pobreza crónica.

3. La discriminación

La situación de las poblaciones indígenas, de los campesinos pobres, de la población afroamericana es peor a los promedios. En México de acuerdo a un riguroso cientista social Mario Luis Fuentes, el 70% de los indígenas son pobres. Son 8,2 millones de los cuales, el 42%, está en pobreza extrema o indigencia. El 81% no tiene servicios de seguridad social, el 60% no tiene servicios básicos en sus viviendas, el 34% está en rezago educativo, el 34,4% no tiene acceso a alimentación. Tras su exclusión económica subyacen severas discriminaciones. También en ese país, según un estudio de la UNAM (El País 17/4/15) hay dos millones de jornaleros que trabajan en las cosechas. Entre ellos hay 500.000 niños. Cobran menos de 5 dólares por día. Con sus familias son 9,2 millones de personas. Trabajan hasta 65 horas por semana. 

4. La pobreza infantil

Las cifras de pobreza son más altas a las promedio en los niños. Según un estudio Cepal-Unicef la pobreza extrema es en los menores de 16 años de 15,6% frente al 12% en los promedios de la región. En Guatemala, el 48% de los niños sufre de desnutrición, en Honduras es el 23%.

Un factor fundamental detrás de la pobreza es la desigualdad. El coeficiente Gini de América Latina es 52,7% mucho peor que el de Europa del Este y Asia Central que es 34,7%. El 20% más rico tiene actualmente el 46,7% del ingreso, y el 20% más pobre el 5,6%. Estos temas deberían ser prioridad en todos los países de la región. Advirtió el Papa Francisco: “La pobreza y la desigualdad ponen en riesgo la democracia”.

ElUniversal, 21 de abril de 2015
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529