Visión Global

Familiares de ajusticiados por OLP esperan por la lista oficial de víctimas

Familiares de ajusticiados por OLP esperan por la lista oficial de víctimas


La Comisión de Política Interior de la AN pidió la eliminación de la OLP y exigió la renuncia de Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia y del General Vladimir Padrino López.

Kendri Xavier González, de 29 años, fue identificado como uno de los 12 cadáveres hallados en fosas comunes tras de la masacre perpetrada por efectivos militares en medio de un operativo de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) en Barlovento, estado Miranda.

La víctima había sido detenida el pasado 15 de octubre en el sector Los Fernández donde pasaba unos días en casa de su madre. Trabajaba como conductor de una unidad de transporte público en Barquisimeto, estado Lara, donde residía.

González fue sacado del hogar de su madre mientras dormía, aproximadamente a las 10:30 p.m., por ocho uniformados quienes no mostraron ninguna orden judicial, indicó el padre de la víctima, Richard González.

Relató que al día siguiente, cuando fueron a llevarle ropa y comida, a un puesto militar del sector El Café, les notificaron que había sido trasladado al Fuerte Chaguaramal, donde el Teniente Coronel José Ángel Rojas les mostró una boleta donde constaba su liberación.

“Ahí comenzó el  martirio para nosotros. Fuimos a la morgue, a varios sitios, supuestamente los habían trasladado al Cicpc, fuimos al Conas, a los tribunales en Guarenas, cuando vimos que no nos daban respuesta nos dirigimos a Caracas, al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo. Esto lo queremos hacer público para que tenga la magnitud que deba tener”, resaltó el progenitor de la víctima.

Explicó que José Ángel Rojas es uno de los 11 efectivos del Ejército que están presos por el caso. “Se habla de indemnización por parte del Estado, pero esto no calma el dolor de todas las familias. Ellos se meten a las casas sin orden. Fueron casi 40 días sin información   ni certeza”, comentó.

Héctor Rodríguez, tío político de José Henrique Uzcátegui,  también identificado dentro de los ajusticiados, aseguró que el cadáver presentaba signos de violencia. “No nos han entregado las autopsias. Solo nos dicen que murió por un derrame, sin ofrecer mayores detalles”, dijo.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este domingo los delitos cometidos por los militares, al considerar que estas acciones contradicen el “profesionalismo y la vocación humanista que caracteriza a los soldados venezolanos”, esto según señalaron en un comunicado a la prensa.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional Teodoro Campos miembro de la Comisión de Política Interior denunció que han logrado identificar además de los 12 cadáveres encontrados a dos personas que aún continúan desaparecidas.

Según la comisión las 14 víctimas responderían a los nombres de: Eliecer Ramírez, Anthony Vargas, Antonio Aledejo, Denis Acevedo, Luis Alirio Sanz, Héctor Rodríguez, Yorman Mejías, Freddy Hernández, Víctor Manuel Martínez, Jairo Rivas, Carlos Marchena Silva, Kendry González, Yulma José Rengifo y Wilmer Serrano.

“El ministro reconoce 12, solo faltan dos, esperamos que aparezcan vivos. Este caso amerita un Consejo de Guerra a solicitud de un tribunal militar donde se establezcan responsabilidades de un hecho tan lamentable”, explicó Campos.

Zulay Hernández, hermana de Freddy Hernández, detenido por la OLP, denunció que las autoridades pidieron reconocer un cuerpo que no pertenece a su hermano cuando se dirigió a la medicatura forense a buscar información.

Denis Rengifo, hermana de Yulmar José Rengifo también fue detenido por una alcabala del ejército en el sector El Café de Barlovento presuntamente por efectivos del ejercito y no se tienen pistas sobre su paradero.

“Solo me enseñaron unas fotos donde pude identificar los zapatos de mi hermano pero no  hemos podido reconocer su cuerpo. Las autoridades tomaron una muestra de sangre para realizar pruebas de ADN. Exigimos que este caso no sea cerrado”, sostuvo.

La comisión pidió la eliminación de la OLP y exigió la renuncia de Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia y del General Vladimir Padrino López, Ministro de la Defensa.

Desde la Asamblea aseguraron que continuarán recibiendo las denuncias y formalizando medidas cautelares de protección para los familiares.

Hasta el cierre de esta edición ni el Ministerio de la Defensa o el Ministerio Público   habían emitido el parte oficial de las víctimas.

RAFAEL ARIAS / EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529