Visión Global

Familiares de militares presos denuncian juicios viciados

Familiares de militares presos denuncian juicios viciados


9 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), fueron condenados a penas entre 5 y 8 años de cárcel,  por los delitos de Instigación a la Rebelión y Contra el Decoro Militar.

Susana Rojas, presidenta del Frente Nacional por la Libertad de los Estudiantes y Presos Políticos, dio su respaldo a estos oficiales que, a su juicio, han sido condenados injustamente, sin pruebas ni delito.

Estos oficiales habrían sido sentenciados en la Corte Marcial por un ´”tribunal accidental”, lo cual solo puede instaurarse en casos de guerra y no en tiempos de paz, por lo que califica el proceso de “inconstitucional”.

Ana María de Nieto, madre del capitán retirado de la Guardia Nacional, Juan Carlos Nieto Quintero, denunció  las torturas físicas de las cuales fue víctima su hijo antes de ser detenido. “Ni la fiscalía ni la Defensoría han respondido a las denuncias de tortura propinadas a mi hijo”, precisó.

Asimismo, Cristina Martínez, madre del Capitán de la Aviación Andrés Thomson, recalcó que  durante 21 audiencias, la fiscalía Militar, representada por el Mayor Rubén Madriz, el Cap. Salvador Alu y Cap. Jesús García,  promovió alrededor de 96 testigos, de los cuales ninguno de ellos probó que estos oficiales detenidos y condenados participaron en algún tipo de delito y mucho menos por los que fueron condenados. “Presentaron a 4 testigos “estrellas” cuya reputación y trayectoria deja mucho que desear y  además cometieron perjurio en sus declaraciones.  Sin embargo su palabra por lo visto valió más que la de estos 9 oficiales cuya hoja de vida militar ha sido intachable”, denunció.

Llamó a la reflexión a todos los venezolanos, sobre todo a los miembros activos de las Fuerzas Armadas Nacionales, que aún sean honestos, acotando que  “hoy son estos oficiales,  pero mañana no sabemos quiénes pueden ser juzgados injustamente”.

Los familiares, de este grupo de oficiales, manifestaron estar altamente orgullosos de estos 9 oficiales, que con su cabeza en alto y su dignidad intacta pueden mirar a los ojos a todo a todo el mundo sin necesidad de esconderse, cosa que no se sabe si los fiscales y magistrados de ese tribunal accidental puedan hacer.

Los 9 oficiales son: Gral (AV) Oswaldo Hernández, Coronel (R) Ejército José Gregorio Delgado, Teniente Coronel  (R) (Av) Ruperto Chiquinquirá Sánzhez, Mayor (AV) Cesar Orta Santamaría,  Mayor (AV) Víctor Ascanio, Capitán (AV) Andrés Thomson M, Cap. (AV) Nery Adolfo Córdoba, Capitana (AV) Laided Salazar de Zerpa y Cap. (R) Juan Carlos Nieto Quintero.

NP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529