Visión Global

FARC reconoce por primera vez “crudeza y dolor provocados” desde sus filas

FARC reconoce por primera vez “crudeza y dolor provocados” desde sus filas


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aceptaron por primera vez responsabilidad parcial por las miles de víctimas del conflicto armado que ha sacudido a ese país por más de 50 años.

“Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas”, indicó en un comunicado firmado por la delegación de Paz de las FARC.

Rebeldes de las FARC

Pease a los diálogos de paz, los enfrentamientos entre las FARC y el ejército colombiano continúan.

“(…) Debemos reconocer la necesidad de aproximar el tema de víctimas, su identificación y su reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación”, señaló el texto.

El 24 de julio, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) informó que el conflicto interno dejó al menos 220.000 muertos entre 1958 y 2012.

Además, en esos 54 años el conflicto dejó 25.000 desaparecidos y 4.744.046 desplazados.

Los datos, que fueron recopilados en los últimos seis años por el grupo de trabajo dirigido por Gonzalo Sánchez, muestran que 8 de cada 10 muertos eran civiles.

El gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y los líderes de FARC se encuentran reunidos en La Habana, Cuba, donde desde noviembre pasado, buscan poner punto final al conflicto.

El 10 de agosto, el gobierno y las FARC dijeron que están cerca de llegar a un acuerdo a una eventual participación de los rebeldes en política.

BBC Mundo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529