Visión Global

Farmaceutas aseguran que despacho de medicinas apenas llega al 30% en la COL

Farmaceutas aseguran que despacho de medicinas apenas llega al 30% en la COL


“No hay anticonceptivos, tampoco antihipertensivos, mucho menos  medicinas para los parásitos, ni complejos vitamínicos, ni  para el dolor de cabeza… Lamentablemente  no llegan los despachos que solicitamos a nuestros proveedores”, explica el farmaceuta Fidel Hernández, mientras atiende a los clientes en la farmacia, ubicada en la calle Rosario de Cabimas.

Hernández explica que la  escasez de medicamentos se acentúa  cada vez más, y está llegando en un punto tan alto que los enfermos han dejado de tomar  tratamientos porque no consiguen lo que el médico receta.

“Cuando atendemos a los usuarios la frase más recurrente que les decimos es ‘no hay’ . Tenemos una lista  de 13 proveedores y diariamente  hacemos la solicitud,  pero el despacho apenas llega a un 30% y es muy poco para atender la demanda”, resaltó con preocupación.

El problema de escasez de divisas asignadas a los laboratorios y el contrabando hacia Colombia genera el principal problema de fuga de medicinas de botiquerias y farmacias. “Tengo 60 años en este negocio y nunca antes había visto una escasez tan grande. La gente se resigna y se está acostumbrando a no encontrar los productos, lo que empeora la calidad de vida del ciudadano”, advirtió.

Hernández ratificó que  los medicamentos para   la tensión, parásitos, complejos vitaminícos y para la diabetes son los más buscados.

Carmen Pérez es radióloga y en ocasiones se ausenta de su trabajo para enfrentar la odisea.  “He recorrido ocho farmacias para comprar cuatro medicamentos y no he tenido suerte. En tres semanas de casualidad conseguí  las pastillas para el dolor de cabeza. Ésto es desesperante, tener el dinero y no poder comprar”, dijo  preocupada  ante el grave problema que se repite en toda la Costa Oriental del Lago.

María Marval, residente de Ciudad Ojeda, es  una de las 40 personas de la COL que padece  una enfermedad complicada: Miastenia Gravi, la cual  causa debilitamiento en los músculos. “Desde agosto del año pasado  me percaté del desabastecimiento, por eso reuní unos dólares y mandé a comprar los medicamentos en Buenos Aires, Argentina, para cuatro meses. Mientras tanto, entre mi familia, amigos y conocidos, activé mi propia ‘cacería’ del Mestinón”.

Marval  sostiene que el problema es mayor porque es un medicamento limitado y llega a ciertas farmacias, sobre todo a las que pertenecen a las grandes cadenas. “Me pongo a realizar llamadas, entro a internet para comprarlas. Me parece que es una cuestión de suerte. Puedes pasar meses sin encontrarla y cuando la hallas te venden dos por persona”, dijo.

Néstor Valbuena, visitador médico para la subregión zuliana, sostiene que la escasez de medicinas obedece en parte al retardo en la entrega de divisas a los laboratorios, lo que ocasiona poca producción para la demanda que existe. “Afortunadamente, el medicamento que estoy ofreciendo para el tratamiento de diabetes tipo II, solamente lo produce un laboratorio en Venezuela y por eso el Gobierno aprueba los dólares para la importación de la materia prima”, puntualizó.

Frank Soto, gerente de distribución de Laboratorio Leti, añade que este déficit atenta contra  la salud de las personas. “Para darle respuesta a  nuestros clientes hemos decidido recorrer  las farmacias para verificar que el fármaco está en los a anaqueles y  llegando a tiempo. Nosotros producimos para atender las farmacias en la COL, pero a veces el  problema es mayor porque las medicinas son desviadas hacia otros negocios fuera del país”, subrayó.

El médico Alejandro Suárez,  director  del hospital de Cabimas, aseguró que en el centro asistencial garantizan el tratamiento a todos los pacientes que acuden. “Afortunadamente estamos recibiendo a tiempo los despachos para  nuestra farmacia”, aclaró.

.

Panorama

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529