Visión Global

Farmaceutas de Nueva Esparta alertan por desabastecimiento de medicinas

Farmaceutas de Nueva Esparta alertan por desabastecimiento de medicinas


El Colegio de Farmacéuticos del estado Nueva Esparta advirtió que el desabastecimiento de medicinas que la semana pasada estaba en la región en 80% ya alcanza el  93%, y de acuerdo a los inventarios en clínicas y farmacias solo tendrían productos para los próximos 15 días.

La Presidenta del gremio insular, Hilda Mata, dijo que la situación es sumamente grave y exhortó a las autoridades regionales a escuchar al gremio y sin intereses políticos intentar soluciones en conjunto para que se atienda el envío de medicinas hacia el estado Nueva Esparta.

Rafael Silva, vocero del gremio, agregó al respecto que ante la temporada turística de carnaval, no queda más que pedir a los visitantes que viajen con los medicamentos que puedan necesitar bien por enfermedades crónicas u agudas, pues en Nueva Esparta el cierre técnico de las farmacias es casi un hecho.

Silva dijo que todos los programas que el Gobierno implantó en el sector como farmacias socialistas, boticas populares, registro de enfermos, fueron un fracaso, “los vientos trajeron tempestades, no se hizo lo apropiado que era licitaciones transparentes, incentivar la producción nacional, usar la red privada para la distribución de productos regulados, optimizar el transporte para el sector, en conclusión no hubo una política nacional de medicamentos y ahora lo que tenemos es un desabastecimiento a niveles muy graves”, enfatizó.

Dijo que es imperativo que el Gobierno acepte ayuda humanitaria, y criticó que exista la prohibición a las empresas de encomiendas para aceptar el envío de medicinas dentro del país, lo cual sería un aliciente entre los familiares.

Propietarios de farmacias acompañaron la declaración del Colegio, ratificando que hay personas que lloran frente al mostrador agotados del viacrucis para encontrar medicinas, y de las 110 farmacias de Nueva Esparta, 100 están a punto de cierre.

Antiinflamatrios, antihipertensivos anticonvulsionante, antibióticos, anticonceptivos, antidiarreicos, insulina, inmunoglobulina, faltan en todas las farmacias. Los profesionales solicitan a las autoridades de salud del Estado y al Gobernador Carlos Mata Figueroa no desmentir la situación sino actuar en consecuencia.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529