Visión Global

Farmacias disponen de inventario para 20 días

Farmacias disponen de inventario para 20 días


En años anteriores las droguerías encargadas de surtir las farmacias acumulaban, al menos, 60 días de inventario para mantenerse abastecidos durante las vacaciones navideñas colectivas de los laboratorios, pero este año fue más difícil cumplir con el nivel acostumbrado de reservas: en las droguerías el stock de medicinas alcanza para 10 días y en las farmacias para 20, afirmaron fuentes del sector.

“El foco del problema sigue estando en los retrasos en las liquidaciones de divisas. La deuda que mantiene el gobierno con la industria farmacéutica está en 4,5 millardos de dólares y en el año solo han hecho liquidaciones insuficientes. Eventualmente entregan 10 o 20 millones de dólares para fallas concretas, pero eso no contribuye a resolver el desabastecimiento”, afirmó una fuente.

El directivo detalló que en la reunión que tuvieron el martes representantes privados del sector con las autoridades del Ministerio de Salud se recordaron los problemas de la industria, pero no se concretó alguna medida para solventar las fallas.

“Los anuncios que hizo el ministro Ventura, en los que aseguró que estaba garantizado el abastecimiento de medicinas para el primer trimestre de 2016, tenía la intención de calmar a la gente aunque la realidad es que las deudas persisten y no se ha presentado un plan de pago”, dijo.

La fuente detalló que los representantes que acudieron al encuentro desconocían que el ministro haría anuncios al país con los que ellos no estaban de acuerdo. “No podemos decir que habrá 333 millones de medicinas cuando sabemos que eso es poco probable”.
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, coincidió con la fuente. “Allí no había un directivo del Cencoex que garantizara la entrega de las divisas”, dijo. Reiteró que el desabastecimiento de medicinas ronda 70%.

Yelipza Moreno, presidente del Colegio de Farmacéuticos en Carabobo, agregó que en el caso de los antibióticos pediátricos la falla es de 90% y para adultos hasta 80%. Los antihipertensivos están desaparecidos en 75%.

“Los medicamentos que usan para la epilepsia están en falla en 90%, no se consiguen en presentaciones regulares ni las costosas. Eso es grave. También hay una escasez de 90% en las insulinas”, destacó.
Ceballos agregó que además de la celeridad en la entrega de divisas, las droguerías y las farmacias requieren con urgencia que sea revisada la Ley de la Sundde, que establece que el precio justo de los medicamentos debe ser fijado en los laboratorios. Insistió en que deben considerarse los costos operativos de las farmacias porque los márgenes de ganancias actuales llevarán a miles de botiquerías independientes a la quiebra.

 Las fallas en la producción de medicinas que perjudican la distribución y el abastecimiento de los comercios son padecidas diariamente por las personas. En las farmacias, la frase que más se repite es “no hay”.

En una cola que se formó ayer en una botiquería en Los Ruices, lo que más se murmuraba eran las declaraciones del ministro Ventura. Muchos estaban esperanzados en que mejorará el abastecimiento; sin embargo, al llegar al mostrador volvían a la realidad: les respondían que no había la medicina que solicitaban y que por este año no les llegaría.
La encargada de la farmacia, que prefirió no ser identificada, detalló que de un pedido de 30 medicamentos les llegan alrededor de 6, y los venden en media hora.
Jonathan Velásquez, una de las personas que se encontraba en el lugar, relató que ha sufrido más de 30 ataques epilépticos este año debido a que debe tomar 800 gramos de Carbamazepina al día y no consigue la cantidad suficiente para cumplir con el tratamiento de forma continua.

Fabiola González intentaba comprar un paquete de pastillas anticonceptivas en una cadena de farmacias en Los Dos Caminos y le exigieron el récipe médico. “No se consigue en ninguna farmacia y aquí que hay, pero me piden récipe”, exclamó.
En la red estatal Fundafarmacias, en Chacaíto, se observó una larga fila de personas. “Siempre hay cola, pero ayer como llegó mercancía, está mucho más larga”, dijo el vigilante. Sin embargo, los compradores salían sin lo que buscaban.

Laura Pernía dijo que necesita insulina para su madre de 82 años que padece de diabetes y no la ha conseguido en 6 farmacias. “Estamos muy preocupados, ya esperamos lo peor: que le venga un coma”.
Francisco Gil, padre de una niña asmática, que hacía cola en Fundafarmacias, dijo que tuvo que llevarla a nebulizar en una clínica porque no encontró un inhalador. Ayer seguía recorriendo farmacias para intentar conseguirlo y poder continuar con el tratamiento.

“A mi papá le mandan a tomar Daflon para la circulación y no se encuentra. Lo tenemos que encargar a Aruba, Curazao o Colombia y pagado en dólares. Si no lo toma las piernas se le ponen moradas”, dijo María Pérez, en Valencia.
Encargados de farmacias coincidieron en que el Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos no está funcionando. Aseguran que a los pacientes les llega el mensaje en el que les avisan que han sido registrados, pero pasa el tiempo y no reciben información sobre en cuál farmacia pueden retirar su tratamiento.

Laboratorios, de vacaciones
La escasez de los medicamentos que fabrica Laboratorios Pfizer en su planta de Valencia podría incrementarse durante el primer trimestre del año 2016, indicó Alí Mora, secretario general del Sindicato de la empresa.

Explicó que los trabajadores comenzaron sus vacaciones colectivas desde el 4 de diciembre y el almacén estará abierto solo hasta el 18, fecha en la que se notará más el problema de abastecimiento de fármacos y que coincide con el tiempo en el que hay mayor demanda.

“En este momento no se está produciendo ningún tipo de medicinas. Es necesario resaltar, tal como lo hemos denunciando con insistencia, que los medicamentos importados, incluso los de enfermedades crónicas, no están dentro del almacén. No hay plataforma para garantizar el abastecimiento en enero. No hay cabergolina, tampoco el metrothexate que se usa en las quimioterapias”, advirtió. Agregó que hay fallas, incluso de acetaminofén, que se estaba produciendo en grandes proporciones.

Aunque las empresas del sector inicien actividades el 15 de enero, en esa fecha es cuando comenzarán a producir con la poca materia prima que les quede, por lo que los trabajadores están preocupados, dijo Mora.

LAS CIFRAS:

70% son las fallas de las medicinas para la tiroides como el Eutirox, aseguró Yelipza Moreno, presidente del Colegio de Farmacéuticos en Carabobo.

60 días era el inventario que tenían las droguerías en el mes de diciembre. Este año se ha reducido a 10 días

EL DATO:
El ministro de Salud, Henry Ventura, se reunió el martes con representantes de los laboratorios farmacéuticos, droguerías y farmacias. Luego del encuentro aseguró que están definiendo el esquema de asignación de divisas para 2016. “Estamos revisando los medicamentos en los que podemos tener fallas y la estrategia a abordar durante el mes de enero y febrero sin afectar al pueblo y en pro de respaldar su salud”, dijo. Agregó que en el primer trimestre del próximo año prevén distribuir 333 millones de medicinas en el país. Afirmó que revisarán los precios de los fármacos.

Fuente: El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529