Visión Global

Farmacias se ven obligadas a pedir récipe para comprar pastillas para el dolor de cabeza

Farmacias se ven obligadas a pedir récipe para comprar pastillas para el dolor de cabeza


Los dolores de cabeza o cólicos menstruales no se calman tan fácil como antes. Si usted estaba acostumbrado a ir a una farmacia y comprar una caja de ibuprofeno, sin mayor problema, ahora además de los embates de la escasez, requiere de prescripción médica, ya que algunas farmacias en Baquisimeto lo exigen para su venta.

Tal hecho fue denunciado por Miguelina Colmenárez, ama de casa, quien refirió que luego de ir a varias farmacias en busca del medicamento, por un terrible dolor de cabeza, no pudo comprarlo por no tener récipe.

Así como ella muchas otras personas han abandonado las farmacias sin esta medicina, tan común y próxima en los botiquines de primeros auxilios del hogar.

Los afectados comentan que les resulta mucho más costoso acudir al médico para pedir un récipe, que comprar el medicamento, cuyo valor no es mayor a Bs. 30.

El equipo reporteril de EL IMPULSO acudió a otras cinco farmacias. En tres de ellas dijeron que no contaban con ibuprofeno y en las otras pidieron prescripción facultativa.

No es un producto controlado

Por su parte, Freddy Ceballos de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) explicó que el ibuprofeno no es un producto controlado y, por tanto no se debe exigir prescripción facultativa al cliente. Comenta que quizás en algunas farmacias solicitan éste como medida de control, porque el producto se ha prestado al “bachaqueo”.

Ceballos agregó que ha escuchado de casos en lo que una caja de Ibuprofeno se ha vendido, fuera de farmacia, en Bs. 200 y su valor verdadero son Bs. 25.

Recomendación del especialista

Arelis Bolgnini, farmacéutica, funcionaria del Ministerio de Salud, y representante de la Dirección de Salud Ambiental y Controlaría Sanitaria en Lara, se declara extrañada ante la denuncia.

Comenta que probablemente algunas farmacias hayan tomado esta medida puesto que según una vieja resolución, la venta de ibuprofeno debe ser controlada cuando se hayan registrados múltiples casos de dengue.

“El vendedor está en el deber de conversar con el comprador y preguntarle por los síntomas que presenta o por qué requiere del producto. Esto a fin de percatarse si se trata de un posible dengue y aconsejarle algún otro medicamento”, comentó.

Sobre si los vendedores se niegan a expender el productos, recomendó pedir conversar con el farmaceuta del establecimiento y mediar sobre la compra.

Añadió que el comprador está en el derecho de hacer ver a los empleados de la farmacia las razones por las cuales adquiere el ibuprofeno.

Comenta que probablemente esta medida haya sido tomada por algunas farmacias debido a los recientes casos de dengue y chikunguña.

El Impulso

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529