Visión Global

Febrero puede  ser otra vez el mes para los ajustes económicos

Febrero puede  ser otra vez el mes para los ajustes económicos


Varios gobiernos han preferido este período para aplicar modificaciones en el sistema cambiario

El mes de febrero ha sido el período que los gobiernos en Venezuela han optado para concretar ajustes macroeconómicos, muchos afirman que contar con un largo período de asueto ha sido la causa para anunciar medidas en aras de mantener la mayor tranquilidad tanto en los ciudadanos como en los mercados financieros.

El más recordado y famoso ajuste en este mes lo fue sin duda el llamado “viernes negro” del presidente Luis Herrera Campíns, seguido del “paquetazo” de Carlos Andrés Pérez y del “viernes rojo” del mandatario Hugo Chávez.
Durante los programas de ajustes económicos se han tomado medidas de tipo fiscal y monetario, pero el común denominador de todos ha sido las modificaciones de la política cambiaria que conllevan a una devaluación de la moneda.
Para este año 2016, se esperan que el gobierno del presidente Nicolás Maduro anuncie una serie de medidas con la finalidad de iniciar acciones para eliminar el modelo rentista, recuperar el aparato productivo del país, sustituir importaciones y diversificar las exportaciones venezolanas.
 Todo ello con el objetivo de disminuir los altos índices inflacionarios, acabar con la especulación, disminuir la escasez y las presiones cambiarias.
Funcionarios han señalado hasta ahora la necesidad de modificar el sistema cambiario que conlleve a una unificación de los cuatro tipos de cambio con los cuales se maneja la economía hoy en día, aumentar el precio de la gasolina, simplificar trámites para la exportación y la importación, así como la creación de una taquilla única y del sistema centralizado de compras públicas para proveer de divisas de manera más expedita a los sectores prioritarios como salud y alimentos y atender así la emergencia económica.
Desde el mes de diciembre la población espera que el Ejecutivo de el visto bueno a las medidas. Hasta ahora las autoridades evalúan una serie de propuestas y se espera que para finales del mes de febrero se hayan tomado algunas decisiones al respecto.

Cronología de un mes
El 18 de febrero de 1983 llegó el “viernes negro” con la devaluación del bolívar durante el gobierno de Luis Herrera Campíns. Se creó un Sistema de Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi) para restringir la libre distribución de las divisas, ante la caída de los ingresos petroleros.
El 2 de febrero de 1984 el gobierno de Jaime Lusinchi realizó un ajuste cambiario. Luego ejecutó una serie de minidevaluaciones y se renegoció la deuda externa.
El 6 de febrero de 1989 se aplica el llamado “paquetazo” de Carlos Andrés Pérez durante su segundo gobierno. Además de la eliminación del control de cambio, se liberaron las tasas de interés bancarias y los precios de rubros alimenticios sujetos a controles. Igualmente se propuso aumentar el precio de la gasolina, de los servicios públicos y la congelación de los cargos de la administración pública. Estas últimas medidas no se concretaron por el estallido social que se registró.

El 2 de febrero de 1994 el presidente Rafael Caldera
también instaura un ajuste cambiario debido a la fuga de divisas de entonces, afectado por la crisis bancaria.

El 5 de febrero de 2003 se instaura nuevamente el control de cambio en Venezuela
, para evitar una fuga de capitales generada por la incertidumbre creada luego del paro petrolero 2002-2003. Se crea la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). El gobierno del presidente Hugo Chávez también instaura un control de precios de bienes.

El 9 de febrero de 2004 el presidente Hugo Chávez devalúa la moneda
y se mantiene el control de cambio y de precios.
El 8 de febrero de 2013 las autoridades monetarias y financieras realizan otro ajuste cambiario y se toma la decisión de eliminar el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).
En febrero de 2014 el gobierno modifica la Ley de Ilícitos Cambiarios y crea el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2). A partir de este momento la economía comienza a manejarse a través de tres tipos de cambio a través de la adopción de tres sistemas cambiarios.
El 12 febrero de 2015 el Ejecutivo crea el Simadi (Sistema Marginal de Divisas) en el que pueden participar como eferentes las casas de cambio, los operadores de valores (casas de bolsa) y bancos. Las personas naturales pueden a su vez comprar hasta 300 dólares en efectivo (menudeo).
Febrero de 2016 a la espera de los anuncios.
Ahiana Figueroa / Emen
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529