Visión Global

Fedeagro propone acciones para elevar producción agrícola

Fedeagro propone acciones para elevar producción agrícola


La propuesta comprende asistencia sostenida en los insumos, revisión trimestral de los precios, mayor seguridad en las propiedades, destinar mayores recursos para la investigación y a la ciencia y la creación de un fondo de atención técnica para obtención de vehículos.

El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, alertó que están abasteciendo el consumo de maíz blanco en 31%, de maíz amarillo en 36%, de arroz en 36%, de azúcar en 21% y en café 32.

“En conjunto estos cinco rubros aportan el 33% de la demanda interna y alcanzan en promedio para cuatro meses de consumo, acentuándose la dependencia de las importaciones”, amplió.

Esto se traduce en una demanda interna de maíz blanco de 1.600.000 toneladas, maíz amarillo 2.500.000 toneladas; arroz 1.200.000 toneladas, azúcar 15 millones toneladas y de café 1.600.000 toneladas.

Mientras que la producción de maíz blanco fue de 497 mil toneladas; maíz amarillo 923 mil toneladas; arroz 433.500 toneladas y de café 520.350 quintales, señaló Pestana.

Refirió a que Venezuela en años recientes se autoabastecía de maíz blanco, arroz, café y azúcar. El aporte nacional superaba el 65% del consumo.

En rueda de prensa ofrecida, dijo Pestana que “nuestra programación pretende incrementar significativamente el área sembrada y por ende aumentar la participación de la producción interna en el consumo de alimentos”.

Informó que hace tres meses se le entregó al Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras la intención de siembra de las Asociaciones y la demanda de insumos necesarios para cumplir con la meta.

Agregó que en marzo del año pasado se tenían acopiado los depósitos de las Asociaciones en más de 30% de los insumos que necesitamos.

Señaló que la logística para aprovisionarse de los insumos requiere de un proceso de planificación previo que parece no haberse cumplido. A manera de ejemplo, citó que para suplir el fertilizante antes del 15 de abril, época de inicio de las siembras de invierno, se necesita despachar desde Morón 711 gandolas diarias de 30 toneladas cada una. Con cero inventario, simplemente las fechas no dan; pero además del fertilizante, todas la semillas y los agroquímicos deben despacharse desde Morón y Cagua. “Nuestra alerta es que debe conseguir los insumos, porque los productores no pueden adquirirlo a dólar paralelo”.

Destacó la propuesta de recuperación a 10 años del sector que comprende: asistencia sostenida en los insumos, revisión trimestral de los precios, mayor seguridad en las propiedades, destinar mayores recursos para la investigación y a la ciencia y la creación de un fondo de atención técnica para obtención de vehículos.

Pestana valora la instancia del Consejo de Economía Productiva, pero considera que esta debe superar la fase de diagnóstico y  aportar respuestas concretas a los requerimientos de la agricultura. Explicó que en el Consejo ocurrieron 47 reuniones durante el año 2016. Este año suman 6 y en su opinión las propuestas deben tener seguimiento y una respuesta.

Panorama de los rubros 

El  presidente de la Federación de Cañicultores, José Ricardo Alvarez, explicó que  a principios de enero se inició la cosecha de azúcar, y un 60% de la caña “no se ha podido atender por la falta de insumos”. Indicó que tiene que haber una revisión de precios y es por ello propone Bs 1.000 al productor y a Bs. 2.600 al consumidor. Expresó que en la actualidad, el precio que le cancelan al productor  es de Bs 460, el sobreprecio al consumidor, lo atribuyó a la especulación.

Durante su exposición, la representante del  Café de Fedeagro, Diolegdy Páez, sugirió al Gobierno incorporar a los productores del rubro en un Plan Especial de Fertilizantes para garantizar la producción. También considera que es necesario una revisión trimestral de los precios.

Mientras que el  director de Oleaginosas de Fedeagro, Ramón Elías Bolotín, señaló que el país importa el 85% de necesidades de aceites grasas y comestibles. El giraso, fue en 2012 a 70 hectáreas, en la actualidad se ubica en  3500 hectáreas, es por ello que proponen un Plan para producir 50 mil hectáreas.

Por último, el presidente de la Asociación de Productores del Sistema de Riego, Demetrio Fraile, detalló que el año pasado se llegaron a sembrar en Guárico, 14 mil hectáreas, cuando se producía 30 mil, instan a facilitar los insumos,  actualmente se está abasteciendo el 36% del consumo nacional.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529