Visión Global

La crisis: Fedecámaras aboga por libertad cambiaria en Margarita

La crisis: Fedecámaras aboga por libertad cambiaria en Margarita


La única manera que Margarita pueda recuperar la competitividad perdida con otras islas del Caribe, como Aruba y Curazao, entre otras, es que le sea otorgada definitivamente la libertad cambiaria y se eliminen todas las restricciones que giran en torno de la adquisición de divisas para las importaciones.

Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de Fedecámaras, quien estuvo en la entidad dictando la conferencia “Perspectivas económicas 2017, compromiso empresarial”, resaltó que lo más grave que observa la cúpula empresarial en Nueva Esparta es la ausencia de un mercado cambiario libre y transparente, que aunque hace falta en todo el país, el impacto es más fuerte por las características propias de Puerto Libre (PL).

Dijo que el régimen aduanero especial del que por ley debería tener la Isla, desapareció hace algún tiempo debido a las restricciones existentes para tener acceso a las divisas destinadas a importaciones que sustentan su economía, junto con el turismo.

Recordó que por años muchos turistas venían atraídos no sólo por sus bellezas naturales, sino también por la diferencia de precios en sus productos importados, realidad que hoy en día está en una etapa terminal.

Larrazábal expuso que Margarita tiene un gran potencial en cuanto a infraestructura y encantos naturales, mucho más elevado si se comparan con otras ínsulas como las mencionadas, con las cuales la diferencia es el modelo económico que se aplica.

Foto: HAZEL GUÉDEZ

Citó como ejemplo que la mayoría de las islas caribeñas con las que tradicionalmente compitió Margarita, no tienen un Socialismo del Siglo XXI que les imponga controles cambiarios o de precios, como tampoco les han expropiado hoteles emblemáticos ni atacan a los empresarios privados, como sí sucede en la isla neoespartana.

Debe entenderse que “con el modelo económico del siglo XXI, plasmado en el Plan de la Patria, ni Margarita ni el resto del país saldrá de la actual crisis que le agobia”, expresó Larrazábal.

Situación lamentable

El primer vicepresidente de Fedecámaras indicó que perciben como muy lamentable la situación en que actualmente está el Puerto Libre de Margarita, argumentando que basta con ver las tiendas para palpar el poco inventario con el que cuentan; igualmente el esfuerzo que realizan los comerciantes para mantener abiertos sus negocios.

Pidió celeridad para la aprobación del proyecto de Reforma a la Ley de Puerto Libre, presentado ante la Asamblea Nacional, al tiempo que exhortó al Ejecutivo central a atender las propuestas y recomendaciones hechas por los empresarios de todo el país para salir de la crisis. “Lamentablemente el gobierno hace oídos sordos frente a las recomendaciones que le hacemos”, apuntó Larrazábal.

Inflación en 500%

Carlos Larrazábal sostuvo que el año pasado cerró con una caída del Producto Interno Bruto y con una inflación superior de 500%. Indicó que las proyecciones que manejan para este año no son alentadoras, toda vez que de nuevo observan una caída de la economía que podría alcanzar el 6% y una inflación que superará el 500% .

Dexcy Guédez/El Sol de Margarita con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529