Visión Global

Fedecámaras: El Ejecutivo ha trabado la economía y vendrán meses complicados

Fedecámaras: El Ejecutivo ha trabado la economía y vendrán meses complicados


El primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, asegura que el Gobierno es el que tiene el control absoluto de la distribución de alimentos.  “El  Gobierno tiene un control absoluto dentro de lo que es el flujo de materia prima para las pocas empresas que están operando a capacidad reducida. A consecuencia de esto, el representante gremial manifestó que hay múltiples plantas paradas.  Ya ni siquiera es noticia que solo empresas Polar esté parada. Hay muchas más empresas que los consumidores nos damos cuenta que dejaron de producir porque los productos desaparecen de los anaqueles”.

Agrega que los meses que vendrán serán complicados porque traer materia prima al país tarda alrededor de dos o tres meses. “Desde el momento que el Gobierno empieza a tomar decisiones para reactivar cualquier de estas plantas deben pasar 45 días dependiendo del flujo logístico que implique traer esa materia prima. Parece que el Gobierno no termina de tomar decisiones que nos lleve en el camino correcto”, indicó.

Larrazábal comenta que la devaluación del Dicom  es la más grande que ha tenido la historia de Venezuela.  “Ya estamos alrededor de los 580 (bolívares), es un impacto que si fuera enmarcado en una política económica concreta que se conozca y que le dé confianza a los actores económicos podría ir en una dirección correcta pero no se conoce, todavía a estas alturas, no se ha publicado el convenio cambiario, y el  Banco Central de Venezuela. Por otro lado, en vez de ir reflejando esa devaluación son modificados a una lentitud muy importante, lo que afecta aún más la producción nacional”.

Cuestiona que el Gobierno no tome correctivos que incentiven la producción, la capacidad económica, e incremente la inversión nacional extranjera. “Aquí lamentablemente lo que priva es una agenda política, y decisiones de orden político, de ataque, de persecución, de control, donde cada vez más tenemos menos productos, desabastecimiento, y cada vez más los venezolanos vivimos las consecuencias de ese modelo que nos ha afectado”.

Larrazábal indica que lo que estamos viendo en Venezuela no es nada diferente a lo que se ha visto en otras partes del mundo donde esta realidad se ha tratado de imponer, donde se persigue al sector privado, se limita la libre iniciativa y  no se permite que se haga una actividad económica. “Al final termina pasando lo que estamos viviendo: escasez, inflación y penurias”.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529