Visión Global

Fedecámaras: La inflación de este año es superior a casi todo el siglo 20

Fedecámaras: La inflación de este año es superior a casi todo el siglo 20


El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, Aurelio Concheso, considera que una reforma monetaria es la única alternativa para salir de la actual crisis económica, que a su juicio es producto de malas políticas emprendidas por el Ejecutivo.

Concheso aseguró que hace 20 años se podía hablar de un ajuste gradual, “pero en este momento no hay forma material ” de salir de la crisis “sin una reforma profunda de la cuestión monetaria” que estabilice el bolívar.

A su juicio la medida requiere de la emisión de una nueva moneda, como se hizo en el caso del bolívar fuerte, pero hacerlo en unas condiciones totalmente distintas: acompañada de un programa de ajuste estructural.

“El Gobierno no puede seguir gastando más de lo que tiene”. La forma para hacerlo, considera el directivo de Fedecámaras es poniendo a producir las empresas que confiscaron, compraron u ocuparon, “Porque hoy en día son improductivas.” Considera el dirigente gremial que el Ejecutivo tiene dos alternativas: o las cierra o las pasa de nuevo al sector privado, para que sean manejadas por inversionistas capaces de hacerlas producir eficientemente.

 

Indicó que el deterioro de la economía en los últimos ocho meses ha sido peor que el sufrido el siglo pasado. “De marzo hasta noviembre la inflación ronda el 350%, muchísimo más de la que hubo en los primeros ochenta años del siglo 20”.

Considera que el aumento del primero de noviembre en materia estrictamente salarial  corresponde a 40% y  no cubre el aumento de precios de dos meses. “Cada día el Gobierno tiene que dar aumentos más frecuentes, que paga al sector público con dinero impreso por el Banco Central sin ningún respaldo: Una situación que incide sobre los precios, que deteriora el salario. Estamos en un círculo vicioso agonizante para todos los trabajadores y para la economía en general”.

Asegura el representante de Fedecámaras que las empresas no se benefician de esa situación porque con esas remuneraciones decrecientes la productividad de sus trabajadores va bajando. “En general la economía sufre y se ven los resultados actuales que llevan al país a una contracción económica con proporciones de depresión económica”.

Unión Radio con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529