Visión Global

Fedecámaras: Mediante el redondeo los nuevos billetes empujarán los precios hacia arriba

Fedecámaras: Mediante el redondeo los nuevos billetes empujarán los precios hacia arriba


Luego que el Banco Central de Venezuela anunciara la entrada en circulación de seis nuevos billetes (Bs 500, Bs 1.000, Bs 2.000, Bs 5.000, Bs 10.000 y Bs 20.000) y tres monedas (Bs 10, Bs 50 y Bs 100), la directiva de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) en Anzoátegui aseguró que las consecuencias serán negativas.

Héctor Luna, presidente del gremio en la entidad, indicó que este nuevo cono monetario traerá mayor inflación al país, pues a su juicio, ahora cambiará la estructura de costos de forma drástica. Para el dirigente, la emisión de billetes de mayor denominación provocará que los precios de los productos, alimentos y servicios se incrementen en los próximos días.

“Ahora los vendedores tendrán que redondear los costos y lo harán hacia arriba. Por ejemplo, un pasaje en transporte cuesta Bs 80 y seguro será elevado a Bs 100 para adaptarse al cono monetario. Así pasará con los alimentos también y la gasolina. Esto es otro golpe al bolsillo de las personas”.

Según Luna, la emisión de billetes de mayor denominación debió aplicarse hace dos años. “Si se hubiera dado hace tiempo, seguro no tendríamos tanta inflación. Ahorita ronda 500% y a final de año puede que llegue a 600%. Se prevé que para 2017 esto se duplique si el Gobierno no rectifica su mala política económica”.

También opinó sobre el tema el economista y expresidente del Colegio de Economistas de Anzoátegui, Carlos Guzmán Benavides, quien apuntó que esta medida traerá más elementos negativos que positivos. Indicó que este nuevo cono monetario deja en evidencia que la inflación ronda 500%.

Para el especialista hasta que se fije un solo tipo de tasa cambiaria del dólar, se apoye a los empresarios y se aumente la producción nacional, continuará la crisis económica que atraviesa el país.

Escasez en cajeros

La frase que parece repetirse en los bancos de la zona norte es “fuera de servicio”. En la mayoría de las agencias financieras al menos uno o dos cajeros automáticos muestran este mensaje. Otros, más discretos, parecen funcionar con normalidad pero a mediados de mañana ya se quedan sin billetes, según comentan los transeúntes.

Luego de recorrer gran parte del área metropolitana de Anzoátegui se observó que la relación entre cajeros operativos y aquellos dañados o sin efectivo, suele ser aproximadamente de tres máquinas con fallas por cada diez.

Jesús Bermúdez/El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529