Visión Global

Fedeindustria: Nicolás Maduro esta en la obligación de conversar con todos los sectores

Fedeindustria: Nicolás Maduro esta en la obligación de conversar con todos los sectores


Los empresarios de diversos sectores del país siguen fijando posición con respecto al llamado del Presidente Nicolás Maduro, para reestablecer un diálogo con los sectores productivos del país.
Fedecámaras fue el primer gremio en responder al presidente con una invitación a su Asamblea Anual que se celebrará del 16 al 17 de julio en Barquisimeto.
Ante esta invitación el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, dijo que el  primer mandatario debe reunirse con todos los sectores productivos.
“Creo que el Presidente debe reunirse con todos los sectores en la sede del Poder Ejecutivo que es el Palacio de Miraflores”.  Añadió que le parece adecuado que Fedecámaras haya realizado esa invitación “pero no es desproporcionado que se invite a los empresarios a Miraflores”, precisó.
Dijo que el diálogo no tiene que ser solo con los empresarios sino que se debe incluir al Poder Popular y a los trabajadores “porque la producción no es una patente de corso de los empresarios”.
Para el presidente de esta federación que agrupa a empresas e industrias, cámaras y asociaciones de emprendedores, micros, pequeñas y medianas industrias el llamado del Presidente Maduro al diálogo es una nueva demostración de la disposición que tiene el Gobierno a parlamentar sobre los problemas que afecta a los sectores productivos del país.
“El año pasado hubo muchas reuniones de este tipo igual este año. El Presidente me designó a mi para que yo también participara en este diálogo estableciendo un canal de comunicación”, dijo.
Pérez Abad agregó que es importante profundizar en el diálogo y en los compromisos de lado y lado: “El Gobierno debe oir y ejecutar y los empresarios hacer más inversiones, mejorar los sueldos, producir más y hacer un correcto uso de las divisas”, precisó.
Indicó que se ha comprendido que este es un año complejo con restricciones de divisas, pero afirma que mantiene un nivel de producción que les permite honrar sus compromisos.
“Todo el sector productivo tiene restricciones de inventarios con una caída de divisas de más de 40%, es evidente que las industrias que dependen de insumos importados también tendrán sus dificultades” , señaló.
Aseguró que el Gobierno está tomando decisiones en materia de exportaciones, de liquidación de divisas “queremos ir más rápido pero el Estado tiene unas normas que debemos respetar “.
 
Totalmente disponible
Por su parte el presidente de Feporcina, Alberto Cudemus, celebró la invitación hecha por el presidente Maduro a los empresarios del país.
“Al señor presidente Maduro le tomo la palabra. Mi sector y mi directorio entero está disponible para atender a la invitación donde él decida”.
“Pero es nuestra aspiración – continuó-  la presencia del señor Presidente en las reuniones lo  que nos daría la visión de que, en esta nueva oportunidad, sí tiene la intención de encontrarle solución a los problemas de la producción nacional”.
Con respecto a la invitación de Fedecámaras al Presidente, Cudemus señaló que “Fedecámaras demuestra que está dispuesta a aceptar la invitación al dialogo”.
Pero sugirió que la asamblea de la máxima cúpula empresarial estuviera abierta para que todos aquellos que no pertenecen a esa organización puedan asistir y participar del diálogo.
Al hablar del sector porcino Cudemus indicó que “están a la espera de decisiones por parte del Gobierno, a través de sus ministerios de Agricultura y Tierras y Alimentación, sobre compromisos asumidos con respecto a materia primas, permisología, sanidad animal, tema de repuestos para vehículos y los elevados costos que enfrentan en el transporte, problemas a pesar de los cuales hacemos lo posible para producir”, apuntó.
Cudemus comentó que ha habido una baja importante en la producción. En 2012 la producción cerró con 120 kilos per cápita de cerdo promedio mientras que en la actualidad se hacen los mejores esfuerzo para terminar el año con 85 kilos per cápita promedio.  “Sin embargo el sector porcino es probablemente el que mejor abastece el mercado”, dijo.
“Hasta el 2012 estábamos muy bien. Durante el Gobierno de Chávez el sector creció y se desarrollo con gran fuerza y llevaba un equilibrio entre las necesidades de la población y las decisión es gubernamentales.  Desde 2013 comienza un cambio de políticas que son difíciles de internalizar”,  acotó el dirigente gremial.

emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529