Visión Global

Feria del Libro en Chile cierra con broche de oro.

Feria del Libro en Chile cierra con broche de oro.


Recordar a Gabriela Mistral y Pablo Neruda es casi un deber insoslayable para Chile, con el aderezo de una Feria Internacional del Libro (Filsa) que se despidió de los países nórdicos y dio entrada a México.

Algunas notas especiales de la 35 versión de Filsa, efectuada durante casi un mes en el Centro Cultural Estación Mapocho de esta capital con afluencia de público récord y el homenaje a otras muchas manifestaciones del arte.

Gabriela Mistral era una referencia obligada, al cumplirse el 70 aniversario de su Premio Nobel de Literatura, en tanto Pablo Neruda nunca pierda la frescura de la moda por esa devoción irredimible de los humanos a sus entrañables poemas de amor.

Pero hubo más, como la entrega del galardón José Donoso al escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, tertulias sobre temas femeninos, de la juventud, teatro, cine, artesanías y novedosas formas de crear literatura en nuestros tiempos.

“Recibir a Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia como invitados de honor fue un privilegio reflejado en la visita de una treintena de sus autores y expertos de primer nivel, fundamentales en el programa cultural”, dijeron los anfitriones.

El presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo, resaltó la amplia participación de relevantes autores latinoamericanos, junto con el apoyo del público, incentivado por las jornadas de acceso gratuito a diversos segmentos.

Al cierre del evento, el embajador de Dinamarca en Chile, Jesper Andersen, hizo la entrega simbólica a México de la estafeta de país Invitado de Honor para la cita de 2016, recibida por el encargado de Negocios, Oscar Esparza.

Una oportunidad excepcional para la actuación del Ballet Raíces de México en la sede de Filsa, con un viaje lacónico a la danza y la música folclórica de la nación de Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Elena Poniatowska.

Desafío interesante para los mexicanos, luego de las iniciativas de los países nórdicos que además de literatura, regalaron capítulos de alto vuelo de su música actual, teatro, cine y pintura.

“En 2012 decidimos transformar Filsa en un evento no sólo enfocado en la venta de libros, sino en un gran festival cultural (…)”, destacó Melo.

Entre los autores presentes en el encuentro estuvieron por Chile Alberto Fuguet, Antonio Skármeta, Pablo Simonetti, Humbero Maturana, Raúl Zurita, Carmen Berenguer y Carla Guelfenbein, el guatemalteco Rey Rosa y la española María Dueñas.

Asimismo, William Ospina (Colombia), Federico Falco (Argentina), Ôscar Martínez (El Salvador), Luis Negrón (Puerto Rico) y Marçal Aquino (Brasil).

Libros consagrados a asuntos de la política, como En la senda del Che, Biografía de Elmo Catalán, del cubano José Bodes Gómez; y Autobiografía de un rebelde, del chileno Manuel Cabieses Donoso.

Vision Global.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529