Visión Global

Fermín Mármol: Para abatir la criminalidad el Estado debe demostrar que “no hay intocables”

Fermín Mármol: Para abatir la criminalidad el Estado debe demostrar que “no hay intocables”


Para el criminólgo Fermín Mármol García, el Estado venezolano debe demostrar que “no hay intocables” esto para referirse a la impunidad con la que funcionan algunos grupos armados entre los cuales destacó a los colectivos, a los integrantes de los FBL y las mafias de los sindicatos de la construcción.

En la opinión del criminólogo en Venezuela no ha demostrado voluntad política para combatir las bandas armadas y recuperar la institucionalidad. “Las plaza, avenidas y parques del país deben ser patrullados por la policía municipal sin ser notificado otros poderes”, indicó en una entrevista transmitida por Televen para referirse a las llamadas “zonas de paz”.

“En Venezuela se ha materializado un rasgo perverso en el delincuente que disfruta de hacer daño (…) El desmembramiento de los cuerpos incluye tres componentes. Matar a un policía o un militar es ganar jerarquía y prestigio, eso lo que demuetra es que el respeto por la Ley y la autoridad se perdió hace mucho tiempo”, añadió Mármol García.

Para el especialista la Operación de Liberación del Pueblo debe ser redimensionada y replanteada. “El Plan OLP surje en agosto de 2015 y en los 100 primeros días de este año los homicidios seincrementaron 8% y los secuestros 170% comparado con el mismo período del año”, indicó. Al tiempo que indicó que esto demuestra que el plan de seguridad no ha logrado reducir los crímenes, aunque reconoció los logros obtenidos al lograr la baja de El Topo y El Picure.

El abogado realizó un llamado al gobierno para que disminuya el gasto militar y dedicarlo a la seguridad ciudadana. “Criticamos que el estamento militar esté a cargo de la seguridad ciudadana. El militar (GNB) debe estar en labor de apoyo” y presentó un plan de tres puntos para mejorar la lucha contra la delincuencia.

Sindicatos y Bandas Criminales

“En Venezuela hay ocho bloques criminales, que albergan unas 100 mil personas, y que tienen sitiadas a 30 millones de personas. Por eso tenemos que atender eso. Poner a las mejores personas en las instituciones”, denunció el criminólogo.

“No se logra desmembrar una banda criminal matando al cabecilla del grupo (…) Hay que hacer una ofensiva, de manera muy justa, es necesario que se coloque un bloqueador de llamadas en las cárceles venezolanas”, advirtió Mármol García para referirse a la necesidad de continuar implementado planes y advirtió de la presencia de otras bandas armadas como: El tren de Aragua y la banda de El Juvenal.

El criminólogo dijo que en el caso de las cárceles las autoridades son cómplices silenciosos de lo que sucede en las cárceles, pues dijo tener reportes de que los funcionarios del gobierno realizaban actividades deportivas dentro de los penales y podían observar a los con armas de fuego, con fúsiles, los jacuzzis y piscina y guardan silencio.

“Las fiestas en las cárcel están tan permisadas que muchas veces escuchas en la radio comunitaria como hacen las invitaciones y personas que no tienen familiares presos, terminan yendo a estos eventos”, sentenció.

2001

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529