Visión Global

Fernando Camino: Misión Agrovenezuela produce escasez y hambre

Fernando Camino: Misión Agrovenezuela produce escasez y hambre


En una economía de escasez y carestía como está caracterizada la venezolana, el relanzamiento por parte del gobierno nacional de la misión Agrovenezuela, ha generado entre los consumidores el temor de que crezca la escasez y siga el aumento desmedido de los precios de los alimentos.

Fernando Camino, Coordinador de Productores y Emprendedores de UNT, afirmó que igualmente entre los campesinos y los productores, la reacción ha sido de mayor incertidumbre.

“Agrovenezuela es la “punta de lanza”, con la que se ha herido de muerte al sector productor de alimentos. Esta errada y anacrónica concepción de la producción, no contempla la incorporación plena del sector campesino, ni respeta su capacidad productiva individual, solo pretende someterlo a la condición de aparcero dentro de las tierras que les ha negado” afirma el también ex presidente de Fedeagro.

Según Camino, para el mediano productor Agrovenezuela se ha convertido en un filtro, desde donde se decide a quién debe otorgarse los recursos financieros, a quién se le va a suministrar la semilla, los agroquímicos, los fertilizantes, la maquinaria y donde y cuándo se le recibirá y pagará su cosecha.

Aseveró Camino, que a pesar de los enormes recursos financieros aportados para Agrovenezuela, la producción de alimentos ha venido disminuyendo año tras año.

“Este año la banca oficial ha gastado en esta misión cerca de 150.000 millones de bolívares y lo que ha producido es escasez y carestía de la vida, situación que está creando una sociedad de pobres y de empobrecidos, que ya abarca a más de la mitad de la población. Agrovenezuela es la materialización del centralismo y del intervencionismo oficial, en la producción de alimentos y lo que ha producido es escasez y hambre”

En cuanto a las necesidades y exigencias del sector agroproductivo, el dirigente de UNT advirtió que para solventar esta situación que “los que habitamos nuestro país y los que estamos dispuestos a producir, merecemos y reclamamos al Estado políticas públicas modernas, para poder dedicarnos a producir eficientemente los alimentos que requiere nuestra población”.

Entre lo que consideró necesario, Camino destacó que se requieren leyes que garanticen seguridad jurídica y respeto a la propiedad, y libertad para seleccionar la tecnología y la mecanización para aumentar la producción y la productividad.

Señaló también que la producción y el abastecimiento de alimentos en nuestro país, debe ser asumida como una Política de Estado, donde cada poder público asuma su rol protagónico, para estimular las distintas actividades de la producción.

Finalmente, Fernando Camino abordó el rol protagónico que debe desempeñar el poder legislativo, para llevar la producción y el abastecimiento de alimentos, a nivel de una Política de Estado.

Para ello, enfatizó que la próxima Asamblea Nacional deberá legislar para garantizar la seguridad jurídica que propicie el ambiente para la inversión y para la producción.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529