Visión Global

Fernando Ochoa Antich: “El gobierno de Maduro es menos militarista que el de Chávez” (Entrevista de Mario Villegas)

Fernando Ochoa Antich: “El gobierno de Maduro es menos militarista que el de Chávez” (Entrevista de Mario Villegas)


A continuación reproducimos la entrevista que le realizó Mario Villegas al General (r) Fernando Ochoa Antich, ex ministro de la Defensa

 

 

-¿Cuándo fue la última vez que disparó un arma y por qué?

-En 1984 porque se me fue un disparo. Siendo comandante de la Segunda Brigada de Infantería, saqué el arma y olvidé que estaba cargada y la disparé contra la caja fuerte. El proyectil reboto y me pegó en el pecho, con la suerte de que no me hirió.

-¿Cuándo se justifica en un país un golpe de estado o un levantamiento militar?

-Los golpes de estado no se dan porque uno quiera darlos. En cuanto a las insurrecciones militares, éstas pueden ocurrir hasta por ambiciones personales. Pero si no coincide una profunda crisis nacional con un importante descontento militar, esa insurrección fracasa. Ambos se justifican sólo cuando un gobierno cierra mediante la fuerza la posibilidad de un cambio político. En la Venezuela de hoy ocurre un fenómeno peligroso. Se está tratando de establecer una hegemonía política cuando la mitad del país no la acepta. Un régimen político se establece por la vía del consenso o de la fuerza. Lo que ocurrió el martes en la Asamblea Nacional es de suma gravedad. Están tratando de destruir a la oposición política por la vía de la fuerza y cada vez se cierran más las puertas a una solución política por la vía pacífica.

-¿Qué sabe de los 18 aviones de guerra que según José Vicente Rangel tiene la oposición venezolana en una base norteamericana en Colombia?

-Esa es una ridiculez de un señor que ya debería estar retirado de la política activa.

-¿Una Asamblea Constituyente debería introducir cambios en materia militar?

-Sí. Debería revisar las leyes orgánicas de la Fuerza Armada aprobadas después de 2005 a espaldas de la constitución de 1999. Habría que derogarlas todas, entre ellas la que da nacimiento a la milicia.

-¿Se lanzaría de candidato a constituyente o a diputado a la Asamblea Nacional?

-No. Ya a mis 74 años, no. Con todo gusto podría ser consejero de algún joven diputado.

-¿El de Nicolás Maduro es un gobierno tan militarista como lo fue el del presidente Hugo Chávez?

-El de Maduro es menos militarista que el de Chávez pero mantiene una exagerada presencia de miembros activos y retirados en funciones de gobierno que corresponden a los civiles.

-¿El castrense es un mundo menos o más proclive a la corrupción que el mundo civil?

-Igual de proclive. No es un problema de profesión sino de valores personales.

-¿Ya visitó la tumba de Chávez en el antiguo Museo Militar, ahora Cuartel de la Montaña?

-No y no lo voy a hacer. Además, me parece que escogieron un pésimo sitio para colocar su tumba, ya que la vieja Academia Militar o Cuartel de La Planicie, como originalmente se llamaba, lo único que indica es la incapacidad militar de Chávez y su falta de decisión en un momento complejo que tuvo que enfrentar. No atacar Miraflores, dejando combatir a sus subalternos en condiciones desfavorables y sin el apoyo de la reserva que estaba en La Planicie bajo su mando, es una irresponsabilidad y una falta de ética militar.

-¿Qué haría hoy que pudo haber hecho y no hizo el 4 de febrero de 1992?

-Mi error fundamental el 4-F fue permitir, por recomendación del alto mando que dirigía las operaciones, que Chávez hablara en vivo por la televisión. El presidente Pérez me autorizó a presentarlo previamente grabado, pero el riesgo inminente de un choque militar de dos unidades que se aprestaban a combatir, me llevó a autorizar que saliera en vivo para evitar un mayor derramamiento de sangre. Ese día tuve muchos aciertos, pero admito que ese fue un error que no volvería a cometer.

-¿Le alcanza la pensión para vivir cómodamente?

-Relativamente. No tengo mayores gastos porque ya mis hijos están fuera de mi responsabilidad y solo me mantengo a mí y a mi señora. Pero con el proceso de inflación ya es cada vez más difícil cubrir los gastos. Las diversiones en la calle las hemos casi eliminado porque ir a un restaurant, aun pagando entre varios, es una carga insostenible.

-¿Alguien a quién darle órdenes ahora que está retirado del ejército?

-Ahora me las dan a mí, empezando por mis nietas y mi señora.

 

Publicada en el Diario 2001, el domingo 18 de agosto de 2013

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529