Visión Global

Festival de lectura 2015 desde el 30 de abril al 03 de mayo

Festival de lectura 2015 desde el 30 de abril al 03 de mayo


Con el fin de promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) promulgó, en noviembre de 1995, que el día 23 de abril fuese reconocido como el Día Internacional del Libro, actualmente celebrado en más de 100 países.

La fecha, propuesta por la Unión Internacional de Editores, fue escogida a propósito de la coincidencia de las muertes de emblemáticos escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, los tres en 1616.

Esta efemérides permite hacer una reflexión acerca del hábito de la lectura e invita a retomarlo si se ha perdido. En muchos países se celebra, leyendo. En Venezuela el público lector es muy variado, tanto como las opciones de temas que tratan las publicaciones.

Según un estudio de La Universidad del Zulia , los venezolanos y la lectura no se llevan muy bien, pues mantienen una relación de distancia. En general, constituye un tipo de consumo medio, no masivo, inferior al 40%o de la población, en el cual destacan temas relacionados con deportes, humor, historia, biografías, poesía, arte y teatro.
En el sector popular, mientras se es más joven, menos se lee; un comportamiento distinto al demostrado por estudios efectuados en otros países de Latinoamérica por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).
Sin embargo, datos recientes del Centro Nacional del Libro (Cenal) aseveran que con la masificación de la edición de libros a través del Estado, así como las ferias que se organizan en distintas regiones, la lectura se ha incrementado en la población venezolana y sigue de cerca a otros medios de entretenimiento o difusión como la televisión e internet.
Variedad y gustos
Si acostumbra a regalar libros o quiere comenzar a utilizar el Día Internacional del Libro como excusa para comenzar a obsequiar alguno, puede optar por conocer cuáles son los más leídos en el país por las ventas.
Según consultas en tres de las principales redes de librerías privadas (Tecni-ciencia, Nacho y Lectura),  los textos más vendidos en los últimos meses son:
1 “Las recetas de @Sascha Fitness”, de Sascha Barboza.
2 “El poder de escuchar”, de Ismael Cala.
3 “Sangre en el diván”, de Ibéyise Pacheco.
4 “El ángel que no merecía morir”, de Carmelo Di Fazio.
5 “Cazadores de sombras. Ciudad de las almas perdidas”, de Cassandra Clare.
6 “El Hobbit”, de J.R.T. Tolkien.
7 “El grito ignorado”, de Ibéyise Pacheco.
8 “El canto del cuco”, de Robert Galbraith.
9 “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas.
!0 “No soy un serial killer”, de Dan Wells.
!1 “Finale”,  de Becca Fitzpatrick.
!2 “El marica” , de Carmelo Di Fazio.
Esto hace suponer a los libreros que las preferencias de los consumidores se inclinan más hacia las obras de autoayuda y las historias de ficción, así como en la narrativa y libros sobre temas de actualidad.
Redes públicas
El mes pasado se realizó en Caracas la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2015), organizado por el Ministerio de Cultura a través  del Cenal.
Durante ese evento, las autoridades explicaron que este tipo de exposiciones sirve de termómetro para que el Estado mida la preferencias en materia literarias que tiene el público, teniendo como referente lo que las editoriales públicas y privadas que participaron pudieron vender en esas fechas.
El Estado cuenta con editoriales como El Perro y la Rana, así como Monte Ávila Editores,  que publican obras de diversas temáticas, de las que,  según las proyecciones del Cenal, las preferencias son más hacia escritos sobre historia política y poesía.
En las Librerías del Sur, los libros más vendidos en el último mes han sido:
1 “Fantomas contra los vampiros multinacionales”, de Julio Cortázar.
2 “Discursos a la Juventud”, recopilación de discursos de Salvador Allende.
3 “La afinación de gato viejo y otros cuentos encantados del cuatro”, de Hugo Colmenares.
4 “ ¿Por qué Zamora?”, de Hugo Chávez Frías.
5 “ ¿Qué es la filosofía?”, por  José Manuel Briceño Guerrero.
Las descargas digitales de libros también han contribuido a difundir la lectura. La Biblioteca Ayacucho del Ministerio de la Cultura tiene entre los textos más bajados de internet los siguientes:
1 “Nuestra América”, reedición de la obra de José Martí.
2 “Historia de las Indias I, II y III”, de Bartolomé de Las Casas.
5 “Los ríos profundos y cuentos selectos”, de José María Arguedas.

Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529