Visión Global

Fidel Castro cumple 90 años mientras se desmorona la Revolución cubana (Videos)

Fidel Castro cumple 90 años mientras se desmorona la Revolución cubana (Videos)


Nada ha podido acabar con Fidel Castro, líder de la Revolución cubana quien, a punto de cumplir este sábado 90 años, ha burlado más de 600 complots homicidas orquestados por una CIA. Fidel Castro, azote por décadas del “imperialismo yanqui”, se convirtió en un hueso para EE.UU y la principal amenaza a sus intereses en América Latina, donde el líder cubano apoyó movimientos de izquierda y guerrillas de inspiración comunista en las trincheras de la Guerra Fría.

Incluso de antes de 1959, durante el levantamiento en Sierra Maestra, datan los primeros intentos de la CIA por acabar con un “barbudo” Castro. En los albores de la Revolución, Fidel acudió a la Asamblea General de la ONU en Nueva York en 1960, ocasión que la CIA quiso aprovechar para matarlo con varias ideas como colocar explosivos en los puros que se brindarían al comandante, una misión que finalmente no llegó a concretarse.

Ante las dificultades para acabar con él, hay otros planes que solo buscaban desacreditarlo, como colocar sal de talio, una sustancia depilatoria en sus puros o zapatos, o gasear con LSD una estación de radio donde iba a intervenir en directo para drogarlo y que pareciera que había perdido la cabeza.

Capítulo aparte merece Luis Posada Carriles, quien atentó con la vida del comandante en varias ocasiones, además de participar en la explosión de una bomba en el hotel Copacabana de La Habana en 1997, que mató a un turista italiano; o en la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas.

Carriles -exiliado cubano, anticastrista acérrimo, exagente de la CIA y “cruel terrorista” según Fidel- urdió su último atentado contra el líder cubano durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá en 2000: otro intento frustrado por el que fue condenado y enviado a prisión, aunque poco después le amnistiaron.

Fidel Castro cumple el sábado noventa años en medio celebraciones oficiales y rumores de un nuevo Período Especial. Pocos hubieran imaginado que el ex gobernante cubano sobreviviría a atentados, una enfermedad grave y a su principal aliado, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

En Cuba, el cumpleaños del Comandante—el título preferido para referirse a Castro—ha cobrado dimensiones de jubileo. Desde inicios de años comenzaron las celebraciones que incluyen eventos por todo el país, la publicación de sus discursos, exposiciones fotográficas, documentales, conciertos mensuales y hasta un video musical. La revista Bohemia le dedicará un número especial; el equipo del portal Cubadebatecreó un sitio digital para ensalzar su obra y el programa televisivo Mesa Redonda dedicó esta semana una emisión a discutir “la legendaria capacidad de Fidel de vislumbrar el futuro”. Por todas partes, se pueden ver pegatinas con lo que parece ser el eslogan oficial de la celebración.

La imagen de Fidel Castro ha ido evolucionando a través de las décadas, desde sus primeras fotografías como joven abogado y dirigente universitario a principios de la década de 1950, hasta su aparición más reciente, en la clausura del Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde lució sumamente frágil.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529