Visión Global

“Fifachavistas”, por Jesús Elorza Garrido

“Fifachavistas”, por Jesús Elorza Garrido


Zurich es sinónimo de prosperidad y abundancia desde hace ya varios siglos. Sencillamente, la ciudad más rica de uno de los países más poderosos del mundo, símbolo de la banca mundial. Por ello, no causa gran sorpresa que, entre los grandes bancos y multinacionales que han decidido instalarse en esta próspera ciudad, se encuentre también la FIFA, la organización más poderosa del deporte más popular del mundo. Definitivamente, Zurich y la FIFA hacen buena pareja. La gran metáfora del fútbol moderno: balón, poder, negocios y lujos, todos concentrados en el mismo lugar.

Y por supuesto, donde hay tal poder hay una tendencia fuerte a la corrupción, al amaño, a las dádivas, a los cuchicheos. A los que cierran grandes negocios en esta ciudad les es suficiente con cruzar una plaza para hacer las transferencias necesarias en cualquiera de los mejores y más seguros bancos del mundo. Éstos, como es sabido, hacen gala del célebre secreto bancario suizo y no revelan nunca ni la procedencia, ni los titulares de sus cuentas. Por ello, la mayoría de mafiosos, corruptos y evasores fiscales del mundo tienen cuentas bancarias en esta ciudad.  Además, su estructura de poder se mantiene al igual que las monarquías imperiales: ¡¡¡La FIFA, con sus ocho presidentes en 110 años de existencia, supera al mismísimo Vaticano, que en el mismo período posicionó 11 papas!!!

El mayor representante de este organismo, el gran patrón, Joseph Blatter, encarna perfectamente todo este escenario. No es difícil imaginarlo recorriendo la ciudad en su caravana de autos lujosos, moviéndose a su gusto entre los lobbys de hoteles cinco estrellas, con grandes señores en vestidos de Armani sonriendo a su paso y negociando hasta el más mínimo detalle. No en vano la prensa italiana lo compara con Don Vito Corleone, el personaje principal del mítico filme El Padrino, al que no es posible nunca rechazar una de sus proposiciones. Otros sin embargo, lo comparan “El Pingüino” por su parecido y actuación,  con el personaje de la película  Batman.  Descrito así, parece una caricatura grotesca y, sin embargo, es la sensación que queda después de vivir todo lo que rodea este congreso número 65 dela FIFA.

SE DESTAPA LA OLLA

En una operación coordinada con las autoridades estadounidenses, la policía suiza detuvo a funcionarios de la FIFA en Zurich.  Un total de nueve funcionarios de la FIFA y cinco ejecutivos de empresas, tiene orden de captura. Las acusaciones incluyen el lavado de dinero, crimen organizado y fraude por un valor de hasta 150 millones de dólares que data desde 1991.

La mayoría de los esquemas alegados en la acusación se refieran a la solicitud y  recepción de sobornos y comisiones ilegales por parte de dirigentes deportivos y ejecutivos de empresas de marketing deportivo en relación con la comercialización de los medios de comunicación asociados con partidos y torneos de fútbol en las dos confederaciones continentales: CONCACAF (Confederación Norte y Centroamericana y del Caribe) y la CONMEBOL (Confederación Suramericana).

Según la Fiscal General de los Estados Unidos Loretta E. Lynch “La corrupción es rampante, sistemática y arraigada tanto en el extranjero como aquí en los Estados Unidos. Se extiende por al menos dos generaciones de dirigentes que han abusado de sus cargos de confianza para adquirir millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales. La acción de detener a estos corruptos deja claro que el Departamento de Justicia tiene la intención de ponerle fin a tales prácticas y llevar a los malhechores a la justicia. Esperamos seguir trabajando con otros países en este esfuerzo”.

MODUS OPERANDI

Según lo señalado en los informes policiales los torneos investigados están relacionados con los Mundiales, las Copas America, la Champion League y la Copa Libertadores. Básicamente, los actos de soborno giraron en torno a las negociaciones por los derechos de televisión y la comercialización de los eventos deportivos señalados.

En el caso concreto de las Copas America, surgen los nombres de las empresas de trasmisión de eventos Traffic Sport USA, Datisa, Torneos y Full Play que hicieron pagos por mas de 100 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la Conmebol a cambio del contrato de la Copa America 2013 a celebrarse en San Francisco, California, distribuidos de la siguiente manera:

– 20 millones de dólares para la firma del contrato y 20 millones para cada una de las cuatro ediciones siguientes del torneo. Cada pago debía ser dividido entre los receptores del soborno de la siguiente manera:

— 3 millones de dólares a cada uno de los tres dirigentes principales de la Conmebol y 1.5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de federación de la Conmebol,

Pero, hay que agregar que en las declaraciones de la fiscal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se deja muy en claro que las investigaciones abarcan 25 años.

El protocolo de la investigación llevada a cabo por las autoridades norteamericanas, describe que el ciudadano Charles Blazer miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA fue detenido por lavado de dinero por mas de 20 millones de dólares que tenia colocado en bancos suizos y  la isla Caimán, y en los interrogatorios había decidido colaborar con las autoridades. A partir de ese momento grabó durante 3 años todas las reuniones de sus colegas implicados en los hechos de corrupción.

Igualmente, también fue detenido e igualmente accedió a ser colaborador, el brasileño José Hawilla dueño de la empresa Traffic Sport USA.

Todo lo dicho y señalado por estos imputados- colaboradores sustentan el expediente de las autoridades y sirvieron de base para dictar los autos de detención.

CASO FIFA Y SUS IMPLICACIONES EN VENEZUELA

Si uno de los torneos investigados en este escándalo de corrupción esta relacionado con la Copa America, debemos presuponer que en el expediente debe estar contemplado un capitulo relacionado con La Copa America 2007 que se celebró en nuestro país. En efecto, el informe de las autoridades policiales revela en una de sus partes que José Hawilla acusa al Presidente de la Federación Venezolana de Futbol  de haberle exigido el pago de 1 millón de dólares a la empresa Traffic Sport por los derechos de comercialización de la justa y luego, en la Copa America del 2011 le exigió otro pago de 700.000 dólares para que Traffic Soprt USA mantuviera los derechos sobre el torneo en los años venideros.

Todo esto nos lleva a pensar, que si el elemento base para la acusación de las autoridades suizas y americanas es el soborno por la firma de los contratos de derecho de televisión y comercialización, entonces, tiene pertinencia el preguntarse ¿Cuál fue el papel del Comité Organizador de la Copa America 2007 en la aprobación y firma de los referidos contratos?

Recordemos, que en el año 2003 una vez designada Venezuela como sede de la Copa 2007, se procedió de inmediato a designar el Comité Organizador, quedando el mismo integrado por:  El Ministro de Educación Aristóbulo Isturiz como Presidente, El Presidente del CNE, Jorge Rodríguez como vicepresidente y el Viceministro de deporte y Presidente del Comité Olímpico como Secretario General. Posteriormente en el 2007 Jorge Rodríguez vicepresidente de la Republica sustituye a Aristóbulo en la Presidencia del Comité Organizador de la CopaAmerica. En su momento, este combo de “dirigentes” fue calificado como “La Banda Fifachavista”

De haber ocurrido, como en efecto ocurrieron, según lo demostrado por las autoridades suizas y norteamericanas delitos de soborno, lavado de dinero, fraude masivo y organización mafiosa en las Copas Américas, es lógico pensar en las responsabilidades de los miembros del comité organizador en los referidos delitos bien por omisión o bien por complicidad…..Procederá la fiscalía y los tribunales de la republica a hacerse parte de este juicio….lo dudo…pero queda el recurso de la justicia internacional….amanecerá y veremos….la historia continúa.

.

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529