Visión Global

Finalmente Maduro anunció su paquete económico

Finalmente Maduro anunció su paquete económico


Después de tres largos años de anunciar que próximamente daría anuncios económicos, el presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles un conjunto de medidas económicas.

La primera parte de su alocución en cadena nacional, y como es usual, estuvo caracterizada por una retórica de corte retórico ideológico, en cual defendió los supuestos de la guerra económica, recordó que los enemigos son los empresarios privados y el imperio, y abundó en las presuntas bondades del modelo económico adelantado por su gobierno desde el 2013.

Los anuncios estuvieron enmarcados dentro de lo que denominó los “14 motores para reactivar la economía”. A ser: la agricultura urbana; el sistema farmacéutico; la industria; exportaciones; economía comunal, social y socialista; hidrocarburos; petroquímica; minería; turismo; construcción; forestal; telecomunicaciones e informática; y, banca pública y privada.

El paquete de medidas contempla dos acciones para favorecer directamente a las personas: aumento del salario mínimo y tickets de alimentación; y creación de una tarjeta para los pensionados, al estilo de la tarjeta “Mi Negra”, promesa del candidato presidencial Manuel Rosales en el 2006.

Aumentos de salarios

El salario mínimo y las pensiones son aumentados, a partir del 1º de marzo, en un 20% para salario mínimo y pensiones. Con este aumento, el salario pasará de 9 mil 649 bolívares a 11 mil 578 bolívares.

En el caso de los cestaickets, subirán de 6 mil 750 bolívares a 13 mil 275 bolívares”.

Con este aumento, el ingreso mínimo de los trabajadores pasará de 16,399 bolívares a 24,853 bolívares.

Aumento de la gasolina

El precio de la gasolina es aumentado en más de 6 mil por ciento para la de 95 octanos, al pasar a 6 bolívares. En tanto la de 91 octano, pasaría a 1 un bolívar el litro.

Lo que está en correspondencia con declaraciones del presidente de Pdvsa, que esta semana señaló que debería consumirse más la de 95 octanos.

Así el nuevo aumento desestimularía la estructura de consumo actual de la gasolina.

El presidente reiteró que el 30% de este aumento “van a ir de acuerdo a la Ley de las Misiones y Grandes Misiones, al Fondo Nacional de Misiones”.

Sistema cambiario

A pesar de que el presidente anunció un “Nuevo Sistema de Divisas” en el país, que incluye la creación de las fuentes de divisas, la captación, su inversión y su administración; no detalló cómo lograría estas metas. Limitándose tan sólo a anunciar que el sistema tendrá dos bandas para la venta de las divisas.

La primera, el Sistema Cambiario Protegido (medicinas, alimentación, misiones y grandes misiones, y maquinarias para la producción) pasa de Bs. 6.30 a 10 bolívares, a partir del 18 de febrero. Y la segunda, se trata de la transformación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), en un Sistema Complementario Flotante, que arrancará en torno a Bs. 200 el dólar.

Alimentos

El modelo económico del gobierno contemplará un plan de 100 días para impulsar la agricultura urbana. Lo que contrasta con lo ocurrido en los pasados años con la agricultura en los campos, que ha ido en retroceso por la falta de apoyo gubernamental, caracterizada por la inseguridad jurídica, la arremetida contra la propiedad privada, la inseguridad personal, la falta de semillas, fertilizantes y plaguicidas, y la disminución de la tractores y repuestos.

Sin tomar en cuenta el aporte que puede hacer el sector privado, el presidente anunció que se reestructurará

la Misión Alimentación, fijándose la articulación de un modelo de gerencia, dirección más eficiente y más simple, que “unifique la capacidad productiva, de logística, distributiva de PdMercal, Casa, y Cval, en una sola mega corporación que se dirija con un plan único, romper la producción de esfuerzos productivos, creación de una corporación única que agrupe a Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y  Casa”.

Asimismo, se reformularán los Abastos Bicentenario, porque los “Abastos Bicentenario se pudrió”. Por lo que anuncio que ordenaba “reestructurarlo total y convertirlos en centros de distribución directa de las comunas, no en centro de distribución de bachaqueros”.

Igualmente Maduro ordenó la reformulación de Mercal y Pdval. “El sistema de supermercado es para otro, lo creo firmemente, Pdval y Mercal debe ir a las familias, a la comunidad y hacerlo productivo”, dijo.

Además agregó: “Tenemos que agregarle el concepto productivo, entonces hay que vincular Mercal, Pdval, mercado comunales y todo el sistema al Ministerio de Agricultura y Producción; al de Agricultura Urbana, al de Pesca y Acuicultura”.

La cuarta línea de trabajo dentro de la reestructuración de la Misión Alimentación es la reorientación del sistema de bodegueros, actualmente agrupa a 12 mil personas, para favorecer la distribución y comercialización de alimentos directamente a las comunidades.

Finalmente, el presidente pidió a los bodegueros que aporten su experiencia a los mercados comunales que se realizan a cielo abierto. Vinculando también a las areperas socialistas y panaderías.

Alineada con la tesis de la guerra económica, el mandatario explicó que como parte de ese proceso de renovación de la Misión alimentación, ya comenzaron a cumplirse importantes iniciativas, como la Operación Ataque al Gorgojo adelantado pro la Policía Anticorrupción creada con la ley habilitante, que logró en días pasados la desarticulación de mafias enquistadas en algunas instituciones del sector alimentario.

Obras públicas

El paquete de medidas económicas del gobierno, anunciado por el presidente, contempla también la aprobación de 190 mil millones de bolívares para obras públicas. Plan que tiene los objeticos de protección, promoción de nuevas fuentes de empleo y cuidar el ingreso de venezolanos y venezolanas.

Con información de AVN y MINCI.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529