Visión Global

Firmas de respaldo a la transición son simbólicas

Firmas de respaldo a la transición son simbólicas


(Por Sofía Torres) Cuatro toldos de Voluntad Popular y dos de Alianza Bravo Pueblo, desplegados en la Plaza Brión de Chacaíto, se enmarcan dentro de la iniciativa que ambos partidos desarrollan en el Área Metropolitana de Caracas para la recolección de firmas  en apoyo al Acuerdo de Transición Nacional.

Militantes y colaboradores invitan a los transeúntes del lugar a estampar su rúbrica en papel para propiciar el anhelado cambio. Una de las señoras que contribuye con la logística de la jornada y   se identifica como “pueblo” guía  entusiasta a la gente hacia los puntos dispuestos en la plaza, pregunta “¿ya firmaste?” Y acto seguido con tajante convencimiento suelta: “la constituyente parió la transición”.

El pasado sábado 28 de febrero se recabaron 3 mil 400 firmas en la calle Elice de Chacao y en la página www.chance.org se registran 90 mil personas adheridas al acuerdo, según sostiene el concejal por Voluntad Popular, Rafael Del Rosario, quien explica que no existe un número determinado de firmas y que las mismas no se consignarán ante ningún órgano, más bien fungen como una muestra de apoyo a Antonio Ledezma, Leopoldo López y demás presos políticos.

El edil chacaoense fue enfático al alegar que las firmas representan un hecho espontáneo y  la solidaridad de los venezolanos con los líderes de oposición (Ledezma, López y María Corina Machado) acusados de promover un golpe de Estado por plantear “una salida constitucional” a través de un documento público.

Del Rosario alega que el acuerdo “no es más que un documento público para el momento en que se dé la transición”,  que se concretará “cuando haya un cambio de gobierno”. Acota  que hay una apuesta a  unas nuevas elecciones, pero primero hay que “ganar la Asamblea Nacional e ir con una agenda legislativa que permita reducir el mandato presidencial, la liberación de los presos políticos, una ley de amnistía, y así de forma constitucional y con los votos se pueda lograr una transición pacífica”.

  Esta jornada, comenta el concejal, le demuestra al gobierno que el acuerdo no cuenta solo con el aval de los tres dirigentes que lo suscribieron sino también con  “un pueblo que lo respalda, que cree en la democracia y una salida urgente”.

Además, insistió en una salida constitucional, “con la gente y la calle, irreverente ante los atropellos” y motivando al voto, al tiempo que dijo que próximamente darán a conocer  sus candidatos dentro de la Unidad.

Los puntos  para la recolección de firmas están instalados en el Área Metropolitana de Caracas, cuatro en Chacao, tres en Baruta, dos en el Hatillo y cuatro en Sucre. A nivel nacional se establecerán la semana que viene.

“Las tesis políticas”

El concejal Del Rosario evoca la constituyente como  una propuesta de Voluntad Popular, contemplada dentro de la Constitución, que  “levantó en el país más de 500 mil firmas y está vigente para “el momento de su aplicación”.

Destaca que  la estrategia del gobierno de realizar una elección tras otra logra  que “las propuestas políticas se vayan solapando”. Añade que la Mesa de la Unidad es democrática y  dentro de ella se han suscitado diversas tesis políticas que hay que poner en la calle para que se puedan fortalecer. “Voluntad popular puso la tesis de la constituyente, Alianza Bravo Pueblo la de la transición, Primero Justicia la de las parlamentarias. Todas constitucionales y se complementan, tenemos que ver los tiempos de aplicación”, precisa.

Sin embargo, ratifica que  de cara a las elecciones para la Asamblea Nacional es el momento de apoyar la transición, que en los sectores populares, dice, la gente “la ha entendido un poco más (…) porque es más pragmática por los problemas que vive día a día”.

Pese a las tesis políticas que han nacido en el seno de la oposición, la desesperación e incertidumbre reinan en algunos como por ejemplo una ciudadana de a pie que irrumpió en unos de los toldos naranja instalados en Chacaíto, preguntándose qué se hará entonces ante la situación país,  “sin políticos ni un líder que dé la cara”. El descontento sigue.

Barómetro Político, 04 de marzo de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529