Visión Global

FMI cuestiona retraso en cifras oficiales en Venezuela

FMI cuestiona retraso en cifras oficiales en Venezuela


El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional indicó que fue informado por el equipo de investigadores del organismo sobre el retraso de 112 días que tiene Venezuela en la publicación de las estadísticas económicas.

En un documento del 1° de abril dado a conocer por el FMI, se explica que cada 12 meses se realiza una reunión informal en la que se presenta el organismo presenta la información disponible a los miembros. En febrero de 2014, el organismo ya había emitido un alerta sobre la situación de Venezuela y hacía un llamado a las autoridades para que se pusieran al día en la publicación de estadísticas sobre el comportamiento de la economía y los indicadores sociales del país.

En el documento el Fondo Monetario Internacional indica: “La vigilancia bilateral es un mandato para ambas partes y todos los miembros tienen la obligación de consultar con ese organismo sobre esta finalidad. La consulta periódica con los miembros sobre sus políticas y el acceso a la información necesaria son esenciales para la vigilancia bilateral efectiva. Es más, a fin de capacitar al Fondo para que efectivamente conduzca una vigilancia multilateral, la vigilancia bilateral requiere cubrir toda las economía con una frecuencia razonable”.

Venezuela ha retrasado en los últimos años la publicación de sus estadísticas, que antes estaban disponibles en las páginas oficiales como el Banco Central de Venezuela. Actualmente no hay cifras relacionadas con inflación, escasez, balanza de pagos y base monetaria, entre otros indicadores fundamentales para establecer el comportamiento real de la economía y la calidad de vida de la gente.

El Fondo Monetario Internacional tiene un economista jefe para cada país, que coordina un grupo de al menos cinco integrantes. El equipo se encarga de revisar y monitorear cada nación de manera permanente.

A todos los países que suscriben el acuerdo con el FMI se les hace una visita de rutina, en la que se realiza una revisión de los indicadores económicos y se elabora un informe privado. Solo si el país accede a publicarlo se coloca en la página web de la organización. Cuando las naciones se niegan a recibir al organismo este hace una llamado de atención.

Venezuela es suscriptor del acuerdo con el fondo y tiene una cuota en dólares dentro del multilateral del que puede hacer uso en cualquier momento cuando así lo disponga, sin ninguna condición.

Unos días antes de que comenzara Semana Santa una misión del organismo estuvo en el país para lograr un acercamiento con las autoridades monetarias y solucionar la poca transparencia en las estadísticas. Sin embargo, no lograron su propósito.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529