Visión Global

FMI prevé que economía venezolana caerá 10%

FMI prevé que economía venezolana caerá 10%


El organismo multilateral publicó su informe sobre América Latina indicando que la recesión venezolana continuará este y el próximo año, impulsada por la baja petrolera

El cierre del tercer trimestre no trajo cambios positivos para Venezuela. Las proyecciones de organismos multilaterales y consultoras es que el país verá profundizar los problemas económicos, y así lo reportó el Fondo Monetario Internacional (FMI), ente que desmejoró las previsiones hechas para la nación en abril pasado, al considerar que la contracción de la economía ya no será de 8%, sino de 10% al cierre de 2016.

En un informe divulgado -este martes- el organismo financiero internacional redujo su proyección de crecimiento para las naciones América Latina y el Caribe, al pronosticar un descenso de 0,6% este año, arrastradas principalmente por la recesión venezolana -que en 2016 completará tres años-, pero también por la baja de 3,3% estimada para Brasil y de 2,3% para Ecuador.

El FMI indicó que el declive latinoamericano estará encabezado por Venezuela que requiere la recuperación de los precios del petróleo y medidas macroeconómicas para mejorar su previsión de 2017, en la cual repite el desplome, pues proyecta una baja de 4,5%.

En picada

Los malos pronósticos además alcanzan otros indicadores vitales, como la inflación. El FMI refiere que el avance de precios será de 500% al término de este año; pero para 2017 prevé un desempeño peor al ubicarlo en 1.660%. La tasa promedio de la región fue estimada en 5,8% para el próximo ejercicio.

Al igual que el FMI, la firma local Ecoanalítica anticipa una contracción de 11,3%; mientras que la inflación de rubros bajo control de precios terminará sobre 500%, y la subyacente que mide productos no regulados superará 1.100%.

Este comportamiento de la economía fue justificado por el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, atendiendo a las “políticas erradas” del Gobierno que tiene al tejido empresarial operando por debajo de 50% de su capacidad.

El vicepresidente del Área Económica, Carlos Faría, defendió el accionar del Ejecutivo, al decir que el país “viene en una franca recuperación” por las medidas de estabilización de producción y distribución aplicadas.

Vaticinó que 2017 será un año positivo para la economía, y a la par criticó que aunque Fedecámaras ha sido invitada al Consejo Productivo no ha asistido a las reuniones.

Desempleo
20 por ciento es la estimación del desempleo informada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Venezuela. Este indicador contrasta con los reportes oficiales, en los cuales en abril pasado -último registro oficial- el índice se ubicó en 7,3%.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529