Visión Global

FMV: Presupuesto 2013 para hospitales, ¡ya se acabó!

FMV: Presupuesto 2013 para hospitales, ¡ya se acabó!


Douglas Natera Pidió a los venezolanos que exijan lo establecido en la Constitución, porque “se están metiendo con su derecho a la salud”

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, anunció en rueda de prensa que más de 90% de los centros hospitalarios en todo el país ya agotaron el presupuesto previsto para el 2013. “Muchos de estos hospitales están en cierre técnico. Ya hemos visto manifestaciones públicas de médicos y pacientes, y no es gran cosa que puedan hacer los directores de los hospitales, toda vez que ese presupuesto ya está consumido”, lamentó Natera.

Pidió a los venezolanos que exijan lo establecido en la Constitución, porque “se están metiendo con su derecho a la salud”.

Añadió que la crisis del sector se ve agravada por la particular situación que están atravesando las clínicas privadas. “El gobierno les ha impuesto unos costos sin ningún tipo de consideración ni concertación”, señaló, refiriéndose al baremo publicado en Gaceta Oficial N° 40.196 el pasado 26 de junio sobre la tarifas de los centros.

Aseguró que no reciben todos los recursos asignados. “Oímos que el gobierno gasta muchísimo en salud. Aprueban créditos adicionales en la Asamblea Nacional y resulta que eso no se ve en los hospitales”.

El presidente de la FMV exigió que el gobierno declare la emergencia médica, tanto hospitalaria como epidemiológica. Igualmente, solicitó que se provea de insumos y se reparen las instalaciones, además de que se discuta la contratación colectiva, para asignar salarios justos para los médicos. Por último, exige la concertación con las clínicas sobre el tabulador de precios.

“Hago un llamado al Gobierno para que haga lo que debe hacer. No puede ser que tengamos 14 años pidiendo lo mismo (…) Si no declara la emergencia es porque está sordo y ciego”, reclamó Natera.

Por su parte, el Sindicato Único de Empleados del Ministerio para la Salud, también solicitó declarar la emergencia. Su secretaria general, Marianella Betancourt, explicó que esto se debe a la “falta de equipos e insumos”. Señalan que con esta situación no se puede garantizar la salud a los pacientes.

Inseguridad 

Una enfermera de la maternidad Concepción Palacios murió ayer en horas de la mañana, a causa de una golpiza que le propinaron dos pacientes de la unidad de obstetricia de ese centro de salud. La víctima, identificada como Milagros Vidalina Franco Peralta, de 51 años de edad, pasó ocho días en terapia intensiva hasta el momento de su muerte.

Sus compañeras de labores organizaron una protesta en la avenida San Martín de Caracas a causa del hecho, exigiendo mayor seguridad. Laura Vaamonde, secretaria ejecutiva del Sindicato de Hospitales y Clínicas, detalló que Franco había denunciado a las mujeres por mala conducta, y que ello provocó la agresión. Las mujeres, identificadas como Lekerly Zambrano (20), y Stefany Barrios (22), fueron presentadas ante el Palacio de Justicia, pero el Tribunal 4to de Control de Paz les otorgó libertad bajo medida de presentación.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529